Niños silenciados, niños olvidados

8Nsilenciadosolvidados
8Nsilenciadosolvidados

La Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo apoya a las y los educadores del Centro de Observación y Acogida (COA), y se une a la convocatoria de la manifestación con el lema ‘Niños silenciados, niños olvidados’ a realizarse el sábado 8 de noviembre a las 12.00h desde la Plaza Aragón y que finalizará ante la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

#8Nsilenciadosolvidados

MANIFIESTO

Los centros de protección de menores son aquellos en los que ingresan los niños y adolescentes que sufren maltrato, abandono, precariedad económica, abuso sexual, desamparo, enfermedad mental, problemas de conducta o se encuentran solos.

El primer centro al que estos niños tienen acceso es el COA (Centro de Observación y Acogida, que tiende niños de 6 a 18 años), centro en el que trabajamos nosotras/os. Se convierte en ese momento en su casa y durante su estancia la DGA es la responsable de su bienestar y de su desarrollo integral como personas. La gestión de este centro, como de otros muchos, está en mano de entidades privadas. EL modo en que estas entidades adquieren la gestión de dichos centros es a través de los concursos públicos que abre el Gobierno de Aragón cada cierto tiempo. El 3 de octubre se han publicado los pliegos de condiciones para gestionar los centros de protección de menores de Aragón y este es el motivo por el que redactamos este manifiesto: queremos denunciar un recorte encubierto en el presupuesto y en el personal. Se proporciona la misma cuantía económica que hace 4 años pero se obliga a la empresa a hacerse cargo de todos los gastos derivados de vestido, calzado, farmacia, desplazamientos, material escolar, actividades de ocio, transporte, campamentos, propinas y etc. Gastos de los que hasta ahora se hacía cargo la DGA y ahora se desentiende por completo.

Por otro lado los educadores tienen que asumir nuevas funciones antes realizadas por el personal de DGA. Además, según el pliego, se recortan número de educadores de atención directa. Sin embargo en las huelgas generales de 2010 y 2012 los servicios mínimos marcados por el Gobierno de Argón en el COA fueron del 100%. Todo esto supondrá un déficit en la calidad y cantidad de atención a los niños MUY GRAVE.

Estos tres puntos: recorte presupuestario, aumento de las funciones y disminución del número de educadores supone poner el alto riesgo la protección a estos niños y adolescentes. EL temor de los educadores a no poder garantizar la integridad, seguridad y una buena atención a los niños nos ha llevado a denunciar este hecho públicamente, y a presentar alegaciones a estos pliegos.

Que nuestras instituciones: Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Fiscalía de menores y Justicia de Aragón no se olviden que ellos son los responsables de proteger y garantizar los derechos de todos los niños aragoneses y en especial aquellos que se encuentran en una situación mas vulnerable y precisan su inclusión dentro del Sistema de Protección de Menores.

Por todo esto exigimos:

  • Paralización y corrección de los pliegos de condiciones del COA y del resto de recursos.
  • Aumento de la partida presupuestaria.
  • Aumento del numero de educadores de atención directa.
  • Que los gastos de manutención de los niños sean asumidos por las instituciones públicas.
  • Que el Gobierno de Aragón cumpla con la legislación vigente, en la que se dicta que los presupuestos parala atención y protección de menores no pueden recortarse bajo ningún concepto. Artículo 5 de la ley de infancia y adolescencia en Aragón