Contra la pobreza energética

Contra la pobreza energética en Aragón
Contra la pobreza energética en Aragón: Miércoles 22ENE2014, 20:00h, Plaza del Pilar (frente ayto. Zaragoza)

Contra la pobreza energética: Miérc22Ene, 20:00h, Pza. del Pilar
(frente ayto. Zaragoza)

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la cual la AVV Lanuza Casco Viejo es miembro, se está impulsando un acto contra la pobreza energética en coordinación con el mayor número de organizaciones posible. La Plataforma lleva organizando actos una vez al mes desde septiembre en diferentes localidades, pero queremos que el de enero sea especialmente potente.

Las razones: la sinrazón del gobierno en connivencia con las eléctricas, que ha impulsado una política energética suicida, con importantes subidas de la factura eléctrica, profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente, y que seguirá profundizando en este problema que afecta a cada vez más personas.

Al acto habrá que llevar mantas y velas, con las que simbolizaremos la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (1’4 millones en 2012 [1]), y quienes pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares).

Se llevarán pancartas, folletos, y cualquier material de difusión que sirva para dar a conocer el problema. Se convocará a medios y necesitamos ser el mayor número de personas y organizaciones posible.

LA POBREZA ENERGÉTICA

Según estadísticas del INE, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25% [2].

Las causas de la pobreza energética son 3:

  1. Bajas rentas (y rentas que van en descenso)
  2. Altos precios de la energía (que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012, según el INE [3])
  3. Mala calidad de los edificios (problema estructural en el estado español)

LA ESTAFA DE LAS ELÉCTRICAS

Es momento de pasar a la acción!

Hoy en día ya es más barato consumir la electricidad procedente de renovables, especialmente si se hace in situ, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida, pero las grandes compañías eléctricas defienden su modelo centralizado y contaminante para no perder su poder en el mercado.

Es alarmante el funcionamiento en régimen de monopolio y oligopolio del sistema eléctrico, su ofensiva contra un modelo más limpio, social y barato mediante ahorro, eficiencia y renovables, para mantener sus altos beneficios.

Un ejemplo: los beneficios de Red Eléctrica de España (REE) en 2012 fueron del 28% después de impuestos [4].

EL ESCÁNDALO DE DICIEMBRE

La aprobación en el Congreso de otra ley gravemente perjudicial para el conjunto de la sociedad, que no reforma del sistema eléctrico y que nace ya muerta con un déficit de varios miles de millones de euros.

En el mismo día la subasta CESUR (la que fija el precio de la electricidad para la mayoría de hogares), con una subida de precios escandalosa (12%) y anulada por decreto, tras varias semanas con precios en el mercado eléctrico por los aires y con maniobras muy sospechosas de las eléctricas.

El gobierno ha establecido una subida política del precio, pero si no cambian las reglas del juego nos enfrentaremos a más déficit y más subidas, porque el verdadero problema son las leyes que regulan el funcionamiento del sistema en su conjunto.

[1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/25/actualidad/1385413127_290093.html
[2] http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p453/modulo/2012/&file=pcaxis
[3] http://www.ine.es/prensa/np791.pdf
[4] Balances de REE: http://www.ree.es/es/nuestra-gestion/historico-informes-anuales

MANIFIESTO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Ahora gritamos juntos.

Porque su riqueza es nuestra pobreza, porque sus ganancias nos dejan fríos, porque fríos son sus cálculos y calculado es su invierno.

Ahora gritamos juntos.

Porque en la pobreza nos aíslan sumiéndonos en la soledad y la vergüenza de tener que escuchar como en los bancos de alimentos ya se está pidiendo a los donantes comida que no necesite energía para ser preparada.

Ahora gritamos juntos.

Porque sin poder poner la calefacción mientras escarcha, el tiempo se hace piel que tirita. Porque El oligopolio energético gana miles de millones de euros al año, porque el poder gubernamental está asaltado por políticos giratorios de cazo dispuesto por intereses tan cóncavos como espurios.

Ahora gritamos juntos.

Porque la pobreza energética nos hiela la conciencia, porque la energía es un derecho fundamental, porque este invierno millones de familias no podrán poner la calefacción, cocinar o alumbrarse, porque la avaricia del oligopolio ha subido y con ella la factura de la luz, porque el paro esta desbocado, los salarios bajan y sus ganas de apoderarse de todo y de todos responde a una bulimia sin límites e irracional.

Ahora gritamos juntos.

Porque ante su invierno debemos oponer el calor de nuestros abrazos.
Porque nuestro dolor no puede ser pasto de su impunidad.
Porque hay energía para todos.
Porque todos somos energía que clama para que este invierno el robo de nuestros derechos no perpetué su cuenta de beneficios.

Ahora gritamos juntos.

Porque hay alternativas más sociales, más baratas, más ecológicas, sostenibles y solidarias. Porque es vergonzoso que el Gobierno de todos nos abandone a los intereses de unos pocos. Porque las cifras de la pobreza energética encarnan las voces de los niños que no han podido descansar bien antes de ir al colegio, o las de los ancianos cuya esperanza de vida se ve mermada. Porque una de cada diez familias está sufriendo pobreza energética y no puede afrontar sus necesidades básicas de energía.

Hoy gritamos juntos contra la pobreza energética, que no es más que la violación de nuestros derechos colectivos por parte del oligopolio energético y el Gobierno del PP. Porque subir la factura tres veces en un año es desahuciar de calor a más de dos millones de hogares; porque nada justifica que se esté erradicando el sector renovable que genera energía autóctona abaratando el precio de la electricidad. Hoy gritamos juntos porque todo ello es evitable.

Hoy, aquí y ahora, queremos dejar muestra de nuestro compromiso, significando estas velas y estas mantas como único recurso disponible para muchas personas que este invierno sufrirán el acaparamiento energético, económico, de derechos de unos pocos en detrimento de la mayoría.

Hoy gritamos, hoy gritamos juntos y juntas, para que su invierno no se perpetué y nos agarré en la soledad de un hogar depauperado por su avaricia e irresponsabilidad.

Se ha terminado su impunidad. Vamos a por nuestra energía, vamos a por nuestro calor en este, su crudo invierno de opulencia. Así, hacemos un llamamiento a personas y organizaciones, para que juntos y juntas, a través de acciones de desobediencia energética, calentemos este invierno.

Todos y todas contra la pobreza energética y contra sus causantes: el oligopolio energético y el Gobierno español.