El Maltrato Infantil. Propuesta de Actuación para su Detección desde el Tiempo Libre

–>GuiaMaltratoTiempoLibre<–

EQUIPO COORDINADOR
José Manuel Casión Muñoz, Psicólogo
Mª Jesús de Mur Larramona,Trabajadora Social
Juan David Gómez Quintero, Sociólogo
Joaquina Lahoz Gallo,Trabajadora Social
Alicia Pros Claver, Educadora Social
Elia Salomon Brull,Trabajadora Social

–>GuiaMaltratoTiempoLibre<–

Si nos detenemos a comparar los índices de bienestar infantil y juvenil actuales con los de hace unas décadas, veremos que hoy en día la sociedad tiene asumido el derecho de los niños y adolescentes a una protección que garantice su desarrollo integral como personas en el seno de una familia.

Sin embargo, el maltrato infantil y la violencia familiar siguen estando presentes en la realidad de algunos menores de nuestra sociedad. Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales seguimos trabajando en la implantación de una metodología de intervención que facilite y mejore la toma de decisiones con los menores.

La Protección a la infancia es cosa de todos: los padres o tutores, los familiares, los profesores y todos los profesionales o grupos implicados con el niño, deben en un momento u otro intervenir de forma preventiva para evitar una situación de desatención o maltrato.

Este documento que ahora se presenta está dirigido a los profesionales de los Centros de Tiempo Libre. Éstos son un recurso de ocio relativamente novedoso, utilizado por un número cada vez mayor de niños como espacio de socialización e interrelación a través del juego y la actividad compartida. Por ello y tal como recoge esta Guía, es un lugar privilegiado en cuanto a posibilidades de detección e identificación de situaciones de maltrato infantil.

Así pues, los contenidos que recoge este documento, “El maltrato infantil: Propuesta de actuación para su detección desde el Tiempo Libre”, pretenden favorecer la detección e identificación del maltrato infantil por parte de los profesionales del ámbito de Tiempo Libre, así como facilitarles la toma de decisiones y la comunicación con otras instituciones, departamentos y profesionales de los servicios sociales.

Y presenta también un primer paso en la cultura de la colaboración, la complementariedad, el reconocimiento constructivo y enriquecedor entre distintos profesionales.

El deseo de los profesionales implicados en este proyecto es que la utilización de esta Guía mejore la detección y notificación de casos de maltrato y de forma genérica la atención a la infancia en Aragón.

Bibliografía

Alejandro Pilar, Cobo Luisa et al. (1995), “Guía sobre Maltrato Infantil”. Diputación General de Aragón y Asociaciones Lanuza-Casco Viejo y Cadeneta

–>GuiaMaltratoTiempoLibre<–