Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002

Plan integral del casco histórico de Zaragoza (España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, asociacióon de profesionales, asociaciones de profesionales, organización de base comunitaria
Categorías = aquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; servicios sociales: educación, salud y bienestar, ocio; vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, industria de la construcción, carencia de hogar, personas sin hogar, propiedad del suelo y seguridad


Socio:
Asociación de Vecinos Lanuza – Casco Viejo, organización de base comunitaria.
Colaboración técnica.

 R E S U M E N

El Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza, nace de la conciencia de que la única forma de abordar con efectividad su problemática es a través de un tratamiento conjunto de los diferentes aspectos que inciden en su degradación.

El objetivo principal de este plan es mejorar la calidad de vida de los residentes creando condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada.

Los tratamientos sectoriales pierden efectividad, por la estanqueidad de sus planteamientos y el desprecio de la íntima interrelación de los aspectos sociológicos, urbanísticos, culturales, educativos, etc. que se concretan en un ámbito heterogéneo como es el Casco Histórico de la ciudad.

El abordar los problemas desde una óptica pluridisciplinar, condujo de inmediato a la detección de las múltiples relaciones causa-efecto que se producían.

Resultó fundamental para el conocimiento con detenimiento de los problemas y las opciones para su mejor resolución, una amplia participación que recogiera información, asociativos, agrupaciones sindicales, empresariales, organizaciones no gubernamentales, y otras.

De todo ello surgió una información exhaustiva del estado de la cuestión fiable y eficaz como consecuencia de sus múltiples procedencias (organismos oficiales, encuestas, asociaciones y organizaciones) que permitieron contrastar eficazmente los datos utilizados.

Importantísima resultó la participación obtenida que aportó multitud de ideas y sugerencias, que, al procesarse y agruparse, marcaron claramente las pautas del plan y las propuestas a elaborar.

La bondad del procedimiento utilizado para la generación del plan, se ha demostrado durante el desarrollo y aplicación de sus propuestas y acciones hasta el momento actual, sin haberse producido desfases importantes de las mismas.

Esta práctica es la actualización de la presentada en 1998 al Concurso Internacional en donde, al igual que en la edición del 2002, fue considerada como una de las 100 mejores prácticas( Best) del total de las candidatas.

Fechas clave

1996: Decisión de la Alcaldía de la elaboración del Plan Integral.
1997: Reuniones de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio para consensuar los programas de inversiones.
1998: Entrada en vigor efectiva del plan con dotaciones presupuestarias para todos los programas.
1999: Aprobación y puesta en acción de dos áreas de rehabilitación preferente y tres áreas de rehabilitación integrada.
2000: Obras de Urbanización y Renovación de Servicios en 16 calles, inauguración y finalización de diversas obras.
2001: Inicio de las obras de Rehabilitación del Torreón Fortea para Oficina de Información Turística.
2002: Inauguración de las Obras de Restauración y Rehabilitación del Antiguo Cuartel de Pontoneros.

D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Zaragoza es una ciudad en la que han dejado su huella histórica los romanos, árabes, judíos y cristianos, localizándose principalmente en el Casco Histórico de la ciudad.

Pero en las últimas décadas y debido a la expansión industrial y el consiguiente crecimiento de la ciudad, el Casco Histórico sufre un acusado abandono, sumergiéndose en un progresivo deterioro medioambiental y socioeconómico, pasando a ser una de las zonas del municipio con mayor número de problemas tales como: deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada, población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel educativo.

Objetivos

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada.

Este objetivo prioritario se concreta en los siguientes objetivos específicos:

Mantener la población existente.
Atraer nueva población.
Reforzar la cohesión social.
Mejorar la cualificación laboral de los habitantes más desfavorecidos.
Mantener las actividades económicas existentes potenciándolas y facilitando la implantación de nuevas.
Mantener las señas de identidad histórico-morfológicas.
Potenciar la función del Casco Histórico como centro de la ciudad.

Descripción de la actuación

La puesta en marcha de la actuación parte del Ayuntamiento de la ciudad contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Unión Europea, y la Sociedad Municipal para la Rehabilitación y Promoción de la Edificación en Zaragoza.

La actuación ha ido evolucionando desde el año 1987 hasta la redacción y aprobación del plan (1997-2002) que incorpora nuevas estrategias y métodos de trabajo. Territorialmente, se definió una primera estrategia de recuperación del Casco Romano para que posteriormente se constituyera como el motor de desarrollo de las dos áreas deprimidas que lo rodean y que son objetivo prioritario desde 1997. En estas dos zonas, se planteó una nueva estrategia de intervención en la que «lo social» orienta las acciones en cada ámbito de actuación: vivienda, salud, educación, desarrollo económico, servicios sociales, deporte y cultura.

Como estrategias apara alcanzar los objetivos, la actuación plantea las siguientes:

Adquisición de suelo para equipamientos, espacios libres y viviendas.
Adquisición de edificios para su rehabilitación pública, con destino a equipamientos y vivienda.
Promoción pública de vivienda, fundamentalmente basada en la rehabilitación.
Mantener y rehabilitar el patrimonio histórico, arquitectónico.
Mejora de equipamientos.
Renovación de infraestructuras.
Incrementar los espacios libres y de relación.
Mejorar la accesibilidad en el Casco Histórico.
Aumentar el espacio peatonal.

Resultados alcanzados

Impacto

Como consecuencia de la entrada en vigor del plan, a mediados de año 1997, sin consignaciones presupuestarias específicas para sus programas, se considera que el funcionamiento efectivo del mismo lo fue a partir del año 1998. En consecuencia, y transcurridos 4 años reales de sus acciones, es en el presente año, cuando como ya se ha dicho, se va a proceder a una revisión del mismo.

Previamente se efectuará una evaluación de los resultados obtenidos, por medio de indicadores tales como:

    Evolución de la población, pirámides poblacionales, aumento o disminución, procedencia, etc., tanto global como por áreas homogéneas.
Evolución de las actividades económicas, aumento o disminución, superficies, número de empleados, tipo de actividades por grupos y su ubicación espacial, tanto global como por áreas homogéneas.
Porcentajes respecto a totales de las renovaciones de infraestructuras y servicios.
Evaluación del patrimonio histórico-artístico recuperado, sus usos. Comportamiento de las diferentes Instituciones titulares de los bienes a preservar. Cuantificación del resto de los elementos a conservar.
Impacto producido por los programas sociales y su incidencia en las situaciones vitales de los perceptores.
Evaluación de la percepción ciudadana de la evolución del Casco Histórico, mediante encuestas.
Nueva intervención de los grupos y entidades participantes en la redacción inicial, para sugerencias de nuevas propuestas.

Sostenibilidad

Financiera:

Teniendo en cuenta el carácter de acciones municipales del plan, la mayoría de sus programas se realizan con cargo a los presupuestos generales de la ciudad, si bien en los casos de viviendas sociales para venta la inversión se recupera, así como en parte en los programas de Infraestructuras con el sistema de «Contribuciones Especiales» por las que la Administración local repercute un determinado porcentaje en cada caso sobre las propiedades afectadas.

Social, Económica y Cultural:

La composición de la población del Casco Histórico mantiene una alta tasa de procedencia dispersa tanto geográfica como cultural, comparativamente con el conjunto de la Ciudad. Por ello el PICH incide directamente en acciones destinadas a la integración dentro de la diversidad. Estas acciones se canalizan fundamentalmente a través de los servicios sociales municipales y en especial a través de la «Casa de las Culturas» donde se efectúan inmersiones lingüísticas, actos pluriculturales, apoyos sociales y económicos a inmigrantes, etc.

Ambiental:

Dentro de la política municipal, de la renovación de las infraestructuras, la de las redes de suministro de agua potable y del vertido supone una importante mejora en el programa genérico de ahorro de agua en la ciudad, así como en la corrección de fugas y contaminación. La importancia que esta renovación supone en la ciudad, se magnifica teniendo en cuenta los problemas endémicos de fugas y pérdidas ya tradicionales en el conjunto urbano. Los programas de mejora de la escena urbana contribuyen a la dignificación espacial del entorno del Casco Histórico.

Intercambio de experiencias

El Plan Integral del Casco Histórico como documento de acción sobre un territorio de señaladas especificidades, ha sido divulgado a través de una edición de 1.500 ejemplares que han sido distribuidos a Administraciones Públicas, Universidades en sus cátedras de Geografía, entidades y ONG interesadas. Asimismo se han desarrollado conferencias sobre el tema. Dentro de los programas de EBROPOLIS (Asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza y su área de Influencia) se han impartido a responsables municipales y técnicos del Valle de Cuzco (PERU) 2 tandas de sesiones en los años 1999 y 2000.

La experiencia en cifras

Financiación: Inversión total 1997-2001: 59.236.882 euros.

Porcentajes estimados:

Ayuntamiento 70%.
Comisión Europea 15%.
Ministerio de Fomento 10%.
Gobierno Autónomo 5%.