«Vínculos que nos ponen en marcha»

Consejo de salud de la Zona San Pablo
Consejo de salud de la Zona San Pablo

Hace ya 4 años, pusimos en marcha desde el Consejo de Salud de San Pablo, un proceso llamado Semáforo de la salud del barrio. Dicho proceso pretendía conocer mejor las condiciones de vida de las vecinas y vecinos del barrio de San Pablo y reflexionar sobre cómo esas condiciones afectan a su salud. Fue un proceso muy rico, que trató de hacer conscientes a cada una de las personas que viven en el barrio y entidades y colectivos que trabajan en él, que la salud de todos los habitantes del barrio depende sobre todo de estas condiciones y que el trabajo de cada uno de

Cartel Vínculos que nos ponen en marcha
Cartel Vínculos que nos ponen en marcha

nosotros y nosotras y sobre todo el trabajo en red intentando mejorarlas, mejora la salud de las personas.

Este proceso se ha caracterizado por querer escuchar la voz de todas y todos, sobre todo las de las personas que menos se suelen escuchar, identificar problemas, pero también potencialidades del barrio, mirar el barrio con cariño intentando no contribuir en su estigmatización, y mucho y sobre todo, trabajar en red. Todo este tiempo hemos experienciado que este análisis colectivo del barrio es mucho más completo y nos enriquece a todos, y que las respuestas en red siempre llegan mucho más lejos que las que podamos dar cada uno de nosotros o nuestras entidades aisladamente.

La pandemia imposibilitó seguir trabajando juntas y juntos de manera presencial, pero no nos paró como Consejo de salud. Hemos intentado estar coordinados y conectados en un tiempo en que eso era bastante difícil. Juntas y juntos hemos seguido identificando dificultades y retos que ya existían pero que la pandemia había puesto definitivamente encima de la mesa. Estos retos son: la vivienda, la brecha digital y las dificultades de acceso a los servicios públicos, lo emocional, y la participación de la infancia. Se ha ido trabajando sobre ellos en grupos de manera no presencial, pero sentimos que es momento de volver a reunirnos de forma presencial para volvernos a vincular afectivamente y de tener tiempo para reflexionar juntos para recoger nuevas ideas sobre las que seguir avanzando.

Así que hemos organizado esta Jornada con el lema «Vínculos que nos ponen en marcha». Queremos que sea, como el lema indica, sobre todo un espacio de recuperar vínculos, volvernos a ver, disfrutar de la compañía, ponernos cara u ojos, conocernos mejor y que todo eso nos lleve a querer caminar juntos en esa construcción de un barrio mejor. Queremos que sea un espacio de trabajo dinámico, alegre, con espacios de inspiración, con música, teatro, conversaciones, juego etc. La Jornada será más rica cuanta más gente participe, por lo que os animamos a inscribiros y participar de este espacio de construcción colectiva de barrio y salud. No es una Jornada limitada a las personas y entidades que participan de nuestro Consejo de Salud, sino que es un espacio abierto al barrio y a personas y entidades interesadas en construir barrio mejor, que crean en el trabajo en red, atentos a las dificultades de los que peor lo pasan y con esa mirada atenta al potencial que existe y que es necesario rescatar y potenciar. ¡Os esperamos!

Fecha de la Jornada: 19 de noviembre
Horario: De 9 a 19 horas, con pausa al mediodía de 13,30 a 15 horas.
Se puede acudir toda la jornada o solo mañana o tarde. Hay un picnic previsto a mediodía para poder compartir también ese momento.
Lugar: Museo del Fuego de Zaragoza. Calle de Ramón y Cajal, 32, 50004 Zaragoza

Adjuntamos –> Programa Vínculos que nos ponen en marcha <– y formulario de preinscripción a la misma. Más adelante os llegará un correo con la confirmación de la inscripción.

https://forms.gle/HwpCf8wc4rQrQzKu6  AFORO COMPLETADO

 

Deja un comentario