La Plataforma Contra el Ruido del Ocio Nocturno de Zaragoza está muy alarmada por las noticias respecto a la ampliación de las terrazas y de Horarios de los bares desde el 11 de mayo

Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno de Zaragoza

Reclamamos urgentemente la atención del Ayuntamiento de Zaragoza para los ciudadanos, los vecinos y los peatones, que se comprometa y asegure que nuestros derechos no serán pisoteados.

La Plataforma nos guiamos por las recomendaciones de los expertos y las normas dictadas para toda España, y en su caso para Aragón, entendemos que con el fin primordial de salvaguardar la salud de toda la ciudadanía. Y desde la Plataforma exigimos al Ayuntamiento de Zaragoza que este sea el fin primordial de las medidas anunciadas respecto a los bares.

Los bares son lugares muy peligrosos, todos lo sabemos, se concentra gente y durante un tiempo considerable, ya sea dentro del local o en la terraza.

La Plataforma considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe actuar teniendo en cuenta dos prioridades:

  1. El respeto a las normas de seguridad y salvaguardia de la salud.
  2. Un trato equivalente y no privilegiado para las distintas actividades en función de sus características.

Por ello no entenderíamos que “algunos bares” que tendrán dificultades de cumplimiento, puedan ver relajadas las condiciones de su actividad. No entendemos por qué el comercio y las tiendas, que son menos peligrosas tendrían unas normas y los bares otras, o por qué los colegios, cines, teatros, campos de futbol etc. con mucho más espacio, tienen otras normas y otro calendario, o por qué en autobuses y tranvías es obligatoria la mascarilla debido a la concentración de gente y en los bares no.

Consideramos que no todos los bares tienen las mismas instalaciones o condiciones y tampoco todas las terrazas tienen las mismas posibilidades, por lo que las medidas no pueden ser las mismas.

Además de nuestra alarma por la salud tenemos otra por la posibilidad de que nos roben nuestros derechos a cambio de favorecer la caja del sector de los bares que más presiona:

Si la policía municipal no tenía recursos ni normativa para atajar los problemas de ruido y de invasión de las calles por los bares, entendemos que ahora menos. Exigimos que la policía actúe y vigile el cumplimiento de las normas de verdad, las consecuencias pueden ser muy graves para la salud y además nos arriesgamos a otro confinamiento.

También exigimos que los establecimientos sean responsables de que en ellos o sus terrazas se cumple fielmente la normativa en todos sus aspectos.

El Ayuntamiento debe evitar a toda costa que a partir de las 23 horas no se superan los 55 decibelios en la calle, tal y como marca la normativa de Aragón, la española y las sentencias de Tribunal Constitucional y Supremo. No aceptamos que se nos robe el derecho a la salud mediante el ruido como allí se dice.

Las calles y plazas son espacios públicos, de la ciudadanía, no pertenecen ni a bares ni siquiera al Ayuntamiento, por lo que no puede privarnos de su uso por motivos no justificados o arbitrarios.

Todas las terrazas deben cumplir la normativa del Ministerio de Vivienda (Real Decreto de 2007 y Orden de 2010): dejar libres 1,8 metros de acera en la línea de fachada , para el tránsito de peatones y personas con movilidad reducida. Y dejar libre siempre un paso de 3.5 metros para el paso de bomberos.

El Ayuntamiento también esta obligado a asegurar que se cumplan las normas del Ministerio de Sanidad: 50% de las mesas del año anterior, 2 metros de distancia entre mesas, si se incrementa el espacio para mesas también debe hacerse para peatones en el mismo tramo de la vía etc.

Esta pandemia la estamos pagando todos y para todos está siendo muy dura, no sería justo ni aceptable que para salir de ella se privilegie unos sectores en detrimento de otros, o que se vulneren derechos, o que se mire solo a los grupos de presión de los bares y se olvide a los ciudadanos, a los vecinos, a los peatones, sus derechos, su salud y su seguridad.

En esta ocasión el que más grita y más se queja, no es por tener más derecho sino porque le falta la razón y le puede el egoísmo.

A.VV. Lanuza Casco Histórico, A.VV. Stop Ruido Casco Histórico, A.VV. Afectados Recinto Ferial Valdespartera, A.VV. Las Cuatro Plazas, Plataforma Escuela y Despensa, Plataforma Aragón Despierta

Deja un comentario