Las Redes de Apoyo Vecinales de Zaragoza exigimos la apertura de todos los Centros Municipales de Servicios Sociales

  • Redes Vecinales de Apoyo de Zaragoza
    Redes Vecinales de Apoyo de Zaragoza

    Sólo 5 de los 15 Centros Municipales están en activo y las ayudas de urgencia llegan con días de retraso a la vecindad.

  • Las Redes reclamamos al Ayuntamiento de Zaragoza un Plan de Choque Social inmediato, prioritario y claro para atender y cubrir las necesidades que se han incrementado, e incrementarán, a raíz de del COVID-19.
  • Pese a la declaración del estado de alarma, los vecinos nos organizamos para suplir las necesidades más urgentes.

Las Redes de Apoyo Vecinales de los barrios zaragozanos de la Almozara, el Actur, Parque Goya, Barrio Jesús, Delicias, las Fuentes, la Jota, Torrero, San José, Madalena, Oliver y San Pablo estamos dando respuesta a los problemas y necesidades de los vecinos, un trabajo que depende de las instituciones públicas como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante las últimas semanas, las Redes cooperamos con nuestras vecinas y vecinos y hemos detectado las necesidades más urgentes. En todos los barrios hemos localizado a vecinos vulnerables sin acceso a internet, imprescindible para la educación de sus familias. Muchos de los circuitos telemáticos impuestos desde las instituciones no llegan a quienes tienen más carencias económicas y no se está adaptando a estas necesidades. Además, a muchos vecinos les urgen ayudas para alimentación debido a la falta de ingresos. Desde las Redes abordamos las situaciones más críticas e intentamos derivar a los Servicios Sociales para que se actúe con urgencia, por lo que lanzamos un grito de crítica ante la ineficacia de la gestión política de los Servicios Sociales. Las Redes estamos formadas por centenares de personas dispuestas a ayudarnos, a cuidarnos, llevarnos la compra, los medicamentos o compartir nuestras redes de internet y medios electrónicos. 

Las Redes consideramos que el Gobierno Municipal ha cometido un grave error en la apertura parcial de los Servicios Sociales. Estos deberían ser prioritarios en la lucha de la crisis sanitaria y económica y deberían asegurar que las trabajadoras de estos servicios dispongan de las medidas de protección necesarias para poder desarrollar su trabajo con la mayor seguridad posible. En barrios como la Madalena, su Red de Apoyo Vecinal prepara guantes y mascarillas para sus trabajadoras/es sociales.

Desde la Red exigimos al Ayuntamiento de Zaragoza un Plan de Choque Social inmediato, prioritario y claro para atender y cubrir las necesidades que se han incrementado, e incrementarán, a raíz de del COVID-19, con especial atención a las personas más mayores, familias monomarentales, personas migrantes y víctimas de violencia de género por el alto riesgo al que están sometidas. Ayuntamientos como el de Madrid prevén triplicar los recursos sociales tras el levantamiento del estado de alarma. Es necesario atendiendo a las situaciones dramáticas que se están viviendo en los barrios de Zaragoza.

Los Centros Municipales de Servicios Sociales son esenciales y vitales en estos momentos por lo que exigimos al Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza su inmediata apertura, su reconocimiento como prioridad y ampliación, y el funcionamiento de los mismos al 110%.