Red de Apoyo del Gancho Frente al COVID19

Red de Apoyo del Gancho
Red de Apoyo del Gancho ante el COVID19

La Red de apoyo del Gancho somos un grupo organizado de vecinos y vecinas del barrio de San Pablo, apoyadas por varias organizaciones sociales y comercios del barrio, para cubrir las necesidades de nuestro vecindario en esta situación insólita de confinamiento.

Si queréis solicitar nuestra asistencia, o colaborar con nosotros, escribirnos a redapoyogancho@gmail.com o llamanos al teléfono 661 58 25 42.

Por el momento somos unas 70 personas voluntarias. Nos organizamos en comisiones o grupos pequeños, que son autogestionadas y funcionan de manera autónoma cada uno. Puedes solicitar/colaborar en:

1. Grupo de Mascarillas:

Están haciendo mascarillas, batas y otros materiales. Se encargan de recoger el material y también de distribuir las mascarillas a quien pueda necesitarlas, dentro o fuera del barrio.

2. Grupo Socio-sanitario:

Con la coordinación con Centro de Salud llevando medicamentos con la autorización del SALUD. Los casos sociales que requiere llamadicas de teléfono, que le vayamos a comprar, pasear perro, etc.

3. Grupo de Alimentación y Recursos:

Recoge carencias de vecinxs en alimentación u otros recursos básicos y trata de derivarlos a los servicios correspondientes, además de dar una respuesta de urgencia. Para ello cuenta con una caja de resistencia y donaciones de pequeños comercios del barrio y del Mercado Central o compras a agricultorxs locales.

De momento están echando una mano a unas 25 núcleos familiares, pero con una crítica grande a la desatención por parte del Gobierno de Zaragoza en el área de Servicios Sociales.

4. Grupo Informático-Hacker:

Son las vecinas con un perfil más técnico que están intentando cubrir la brecha digital del barrio, especialmente en familias con hijxs en edad escolar. Por un lado, están poniendo en contacto a vecinas para que compartan su WiFi de manera segura, y si es necesario a enseñarles a hacerlo.

En caso de no ser posible compartir WiFi, pone a disposición de la red 30 tarjetas sim con datos, para poder seguir el curso escolar.

Por otro lado, se buscan vecinas que quieran compartir equipos informáticos (ordenadores, tablets, móviles, …) para vecinas que lo requieran. Como última vía, la empresa cara norte, está cediendo tablets para uso escolar. (Parece que el gobierno de Aragón también, pero a través de los coles).

5. Grupo de Cartelería:

En el grupo de carteles hay 11 personas en este momento. Se han dividido el barrio y están poniendo los carteles genéricos de la Red y también los de Liberad la Wifi. Priorizan comercios (panaderías, farmacias, frutarías…) y van a intentar poner información en cada comunidad vecinal del barrio. Poquito a poco, portal a portal, tejiendo comunidad.

También llevan material escolar desde algún colegio a algunas familias del barrio que no tienen conexión.

6. Grupo de Comunicación:

Grupo que habla con medios de comunicación y también con entidades del barrio.

Si quieres colaborar, puedes unirte a la red o hacer una donación a nuestra caja de resistencia. Pregúntanos., escribirnos a redapoyogancho@gmail.com o llamanos al teléfono 661 58 25 42. Más información en cascohistorico.es

Deja un comentario