Entrega de Premios I Concurso de Relatos sobre Vivienda y Salud del Barrio de San Pablo

Entrega de premio concurso de relatos sobre Vivienda/Salud del Barrio de San Pablo

Entrega de Premios I Concurso de Relatos sobre Vivienda y Salud del Barrio de San Pablo.

  • Zonas Comunes / Teatro foro por Imaquinaria Teatro
  • Lectura pública de relatos premiados
  • Estreno del corto «Vaho en el cristal» / Realizado por el Centro de Salud de San Pablo.
  • Participación del Teatro Comunitario del Gancho

Martes  10m de marzo / 18h / Teatro del Mercado (Plz. Santo Domingo)
————— Entradas agotadas —————

Evento del Consejo de Salud de San Pablo con la colaboración de la Junta Municipal Casco Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza.

El I Concurso de relatos sobre vivienda y salud es una iniciativa impulsada por el Consejo de Salud San Pablo con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la vivienda y su repercusión en la vida y la salud.

El evento de entrega de premios se realizará el próximo martes 10 de marzo, a partir de las 18h, en el Teatro del Mercado, y contará con actuaciones, lectura de los relatos premiados y estreno de un corto desarrollado en el marco de esta iniciativa.

El martes 10 de marzo, a partir de las 18h, el Teatro del Mercado acogerá el evento de entrega de premios del I Concurso de relatos sobre vivienda y salud, un certamen impulsado por el Consejo de Salud San Pablo y dirigido tanto a vecinas/os como profesionales del barrio de San Pablo que hayan vivido o estén viviendo situaciones relacionadas con la infravivienda, especialmente relacionadas con sus implicaciones sobre la salud física y emocional.

Con los relatos premiados y los mejor valorados por el jurado de este concurso se ha editado un libro ilustrado por Isaac Faraldo, con la organización Believe in art.

El I Concurso de relatos sobre vivienda y salud se enmarca en el proceso de sensibilización a la sociedad en torno a la vivienda y su repercusión en la vida y la salud promovido por el Consejo, con el que se pretenden visibilizar situaciones en las que la vivienda no es el lugar seguro y sano que debería de ser, y con ello señalar la importancia del acceso a la vivienda digna garantizado. Un proceso que ha permitido al Consejo detectar que la falta de ascensor, calefacción y/o agua caliente en las viviendas del barrio, afectan directamente en el bienestar físico y emocional de sus habitantes, de la misma manera que lo hacen los ruidos o las plagas.

Durante la entrega de premios, junto a la lectura pública de los relatos galardonados en las tres categorías del certamen — infantil, juvenil y adulto— , las y los asistentes podrán disfrutar de otras intervenciones que han resultado de este proceso de sensibilización.

Es el caso de la pieza de teatro-foro “Zonas comunes”, desarrollada de manera conjunta por La Imaquinaria y un grupo de vecinos y vecinas del barrio con el objetivo de visibilizar las principales preocupaciones en torno a la vivienda de los y las habitantes del barrio. Asimismo, durante el evento, se presentará el corto “Vaho en el cristal”, que aborda la falta de autonomía y el aislamiento de las personas mayores que residen en viviendas sin ascensor. El evento contará también con una actuación del Teatro Comunitario del Gancho.

El Consejo de Salud San Pablo es un organismo muy vivo en el que participan una media de 20 personas pertenecientes a distintos colectivos y entidades del barrio con el objetivo de fomentar espacios de reflexión conjunta sobre los determinantes de la salud de las vecinas y vecinos del barrio. Entre los proyectos que el Consejo ha abordado durante los últimos meses, se encuentra Vivienda y salud —continuación del Semáforo de la salud del barrio—, en el que han participado entre otras entidades Amediar, Cáritas, AFDA, Servicios Sociales Casco Histórico , AVV Lanuza – Casco Viejo y el Centro de Salud San Pablo.