Las Asociaciones Vecinales del Casco Histórico solicitan la continuidad del Servicio Municipal de Mediación

Servicio de Mediación del Casco Histórico, AMEDIAR

Las Asociaciones de Vecinos solicitan la continuidad del “Servicio de Mediación del Casco Histórico”.

Las asociaciones de vecinos que integran el consejo sectorial del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) con gran preocupación han constatado que en el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2020 se ha eliminado el “Servicio de Mediación del Casco Histórico”.

Desaparece uno de los servicios municipales más importante y prioritario de la zona PICH.

Desde hace una década el Ayuntamiento apostó para esta zona por la Cultura de la Paz, la mediación para la resolución de conflictos entre vecinos o grupos del barrio. Este servicio es imprescindible para la solución de conflictos comunitarios porque pone en valor el que las personas involucradas deben continuar relacionándose como parte del barrio. Necesitamos más herramientas que faciliten esa convivencia, más Cultura de Paz que se alcanzan con servicios municipales como este.

Recuerdan que entre los objetivos de la línea estratégica de “Participación, convivencia y cohesión social” del PICH 2013-2020, aprobado por todos los grupos políticos, se encuentra el “mantenimiento y ampliación del programa de mediación comunitaria y agentes comunitarios”. La eliminación de este servicio hace imposible el cumplimiento integro de este Plan Integral.

La profesionalidad de la «Asociación de Mediadores y Mediadoras Interculturales  AMEDIAR», organización que ejecuta este servicio, y sus integrantes es incuestionable, y su buen trabajo es reconocido no solo por los vecinos, organizaciones y técnicos sociales del barrio sino por entidades y personas, relevantes de este ámbito, fuera de la zona PICH y Zaragoza.

Por todo esto solicitamos al Gobierno de Zaragoza reconsidere y apueste por la continuidad del Servicio de Mediación del Casco Histórico con el «Convenio AMEDIAR. Proyecto de Mediación Comunitaria». En los próximos días se espera que más organizaciones y técnicos sociales del casco histórico se sumen a esta solicitud.

Asociación de Vecinos Arrabal Tío Jorge
Asociación de Vecinos del Barrio Jesús
Asociación de Vecinos Parque Bruil – San Agustín
Asociación de Vecinos Stop Ruido Casco Histórico
Asociación Vecinal Cultural Aquí desde el Gancho
Asociación Vecinal de La Madalena «Calle y Libertad»
Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo
Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)

Deja un comentario