Reestreno de La hierba Siempre Volverá

Reestreno de La Hierba Siempre Volverá

El Teatro Comunitario del Gancho nos invita al reestreno de La hierba siempre volverá el próximo domingo 19 de mayo y domingo 2 de junio a las a las 19:30hs iniciando en calle Boggiero 72.

La hierba siempre volverá nace del trabajo del grupo de Teatro Comunitario del Gancho y de Imaquinaria en el barrio de San Pablo. Desde hace casi cuatro años, mas de cuarenta vecinos y vecinas de todas las edades se reúnen, organizan y se expresan a través de las artes escénicas. Durante este tiempo además de hacer teatro hemos ido implicándonos en la vida del barrio, hasta ser un agente más en él. Haciendo teatro, hemos hecho barrio.

Con este espectáculo nos cuentan lo que somos cómo comunidad, poner el foco en los personajes y las historias que no forman parte de la Historia con mayúscula y dar voz a los que no tienen voz. Hacer un collage de imágenes del barrio del Gancho para retratar subjetivamente lo que somos, y soñar qué es lo que queremos ser. Un ejercicio de identidad a través de lo teatral. La obra recrea un momento quizá futuro y algo dístopico, en la que el barrio está cerrado. Nadie puede entrar ni salir del barrio. En este contexto ficcional se entremezclan, con poca lógica y mucho surrealismo, los personajes que lo habitan y se plantea la relación con el público supuestamente cautivo. Se solapan y mezclan retazos de vidas y escenas imposibles, para hablar de temas universales como la multiculturalidad, la gentrificación, la invisibilización de la pobreza y nos permite preguntarnos qué futuro queremos como comunidad.

El teatro comunitario entiende el espacio público como el lugar ideal para sus producciones y reivindica el barrio como generador (y no solo consumidor) de cultura. Por esta razón La Hierba siempre volverá se plantea como un recorrido por varias calles y solares del barrio, donde el público, otros vecinos encerrados, irán encontrándose en su búsqueda de una salida con la realidad y la ficción, con lo oculto y lo visible de nuestro barrio. Sus fachadas, sus balcones y solares son la escenografía natural donde se desarrolla nuestra obra por la potencia de crear ficción allí donde la realidad sucede. Actuar en la calle como una permanente invitación a asomarse al teatro.

El barrio del Gancho es un barrio de calles estrechas y solares abandonados, donde conviven los letreros de sus habitantes más ilustres y las realidades muchas veces precarias de sus actuales vecinos. En este barrio de pasado oscuro en los años 80 y hoy reconvertido a barrio moderno, yonkis, prostitutas, inmigrantes, licenciados y hípsters conviven y sobreviven en una aparente normalidad. Este es el lugar de origen, de donde nace este espectáculo y a partir de el un elenco de 46 vecinos actores de entre 4 y 72 años, van a contar y cantar, su vida y sus sueños.

Ficha técnica «LA HIERBA SIEMPRE VOLVERÁ»

Dirección y coordinación general del proyecto: IMAQUINARIA
Elenco: Grupo de teatro Comunitario del Gancho (46 vecinos-actores)
Dramaturgia: Juan Ayala y Comisión de Dramaturgia
Música original: David Celorrio y Comisión Musical
Vestuario: Obsidiana Atelier y Comisión de Vestuario
Asesoramiento estético: Nacho Fortún
Maquillaje: Jose Luis Blasco
Diseño de imagen: Mercedes Cruz
Fotografía: Chabi Foto
Vídeo: Victor Barba
Relatoria del proceso: Felix A. Rivas (Atelier de Ideas) y Teatro Comunitario del Gancho

enganchandoloshilos.wordpress.com

«La hierba siempre volverá es el resultado de un proceso de investigación, entrevistas y creación colectiva de vecinas y vecinos del barrio del gancho con el objetivo de producir ficción con intención de futuro y desde esa ficción organizarnos, emitir señales, compartir memoria y sueños colectivos»