DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

HOY 24 ABRIL 2019 ES EL DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO Y DESDE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS DEL OCIO NOCTURNO DE ZARAGOZA QUEREMOS APROVECHAR PARA PLANTEAR:

  1.  ¿Quién gobierna el ocio nocturno de Zaragoza?, ¿Quién decide? En nuestra opinión no es el gobierno del Ayuntamiento (ZEC) sino un pequeño grupo de empresarios. La Plataforma DENUNCIA que el Ayuntamiento de Zaragoza cede ante los grupos de presión y no aprobará la Ordenanza contra el ruido tal y como le obligan las leyes estatales desde 2003, 2007, y DGA 2010. La Ordenanza no saldrá porque tiene un primer y principal enemigo en el Ayuntamiento, los responsables del gobierno (ZEC) no quieren finalizar su tramitación, han dejado hacer y a la vez han preparado una vía muerta donde abandonar la Ordenanza y abandonar a 700.000 zaragozanos. Quizás también haya otros grupos municipales contrarios a esta Ordenanza, no lo sabemos, salvo CHA y PP que sí han manifestado su apoyo. Pero ZEC ha asumido todas las culpas, no irá al pleno y no tendrán que votar ni dar explicaciones. Nos sentimos engañados, manipulados e insultados, nos hemos creído lo de la participación ciudadana, los técnicos y expertos han realizado un buen texto que ha pasado todos los filtros necesarios, no ofrece dudas legales ni problemas de competencias, y ahora se tira por la borda jugando desde Urbanismo con los calendarios de forma que no se pueda tramitar. No entendemos porqué la ordenanza para regular los patinetes sí ira a comisión el día 25 y luego a pleno, pero la del ruido no. ¿Qué motiva decisiones tan opuestas? ¿miedo, amistades, connivencia, presiones……? No esperamos respuesta porque nadie dirá la verdad.
  2. Recientemente han surgido dos temas, el de los “alojamientos turísticos” y el de “los patinetes” que son ejemplos en los que las Administraciones sí actúan con diligencia. ¿Porqué no se hace con el ruido del ocio nocturno que llevamos sufriendo 40 años?
  3. Nosotros no tenemos miedo a decir la verdad: pues porque no importamos nada ni política ni económicamente, porque hay intereses privados más poderosos que la ley y el interés general de la ciudad. Parece ser que en el Ayuntamiento hay cuestiones que se gobiernan desde fuera, en este caso desde las barras de los bares nocturnos. Qué tenemos que hacer cuando no somos gobernados democráticamente, ¿organizarnos también en grupo de presión? ¿tomarnos la ley por nuestra mano?
  4. Opinamos que el ocio nocturno ha conseguido el PRIVILEGIO de no tener que cumplir la legislación estatal sobre el ruido durante 12 años. Están acostumbrados a mezclar hábilmente verdades con exageraciones y mentiras para conformar un discurso alarmista plagado de engaños, hablan de puestos de trabajo, de establecimientos y de actividad económica como si ellos fueran toda la hostelería, no es verdad y tampoco es bueno para la ciudad el modelo de ocio que plantean; no hay mas que ver sus efectos en Zaragoza y en otras ciudades.
  5. Un ejemplo sobre lo que estamos denunciando y que para nosotros son métodos chulescos, prepotentes y amedrentadores de algunos sectores es la carta que hemos recibido 4 asociaciones de Zaragoza, remitida por el representante de una de las asociaciones del ocio nocturno en la que se nos exige una serie de datos privados de las asociaciones y de los socios. No tienen derecho a ellos, no explican el motivo, el uso y finalidad, es un lenguaje impositivo, a veces intimidador y otras con términos que imitan las comunicaciones oficiales. Nos preguntamos si quieren meternos miedo, si estas peticiones no encubren una amenaza.
  6. La plataforma quiere hacer público que hemos iniciado el estudio de viabilidad de una denuncia judicial contra el Ayuntamiento por incumplimiento de las Leyes y vulneración de varios Derechos Fundamentales de los ciudadanos. Es muy triste y muy grave que tengamos que recurrir a los tribunales porque nuestro ayuntamiento nos niega derechos que el Estado Español le obliga a regular y proteger.
  7. Queremos informar que la Plataforma de Zaragoza está participando en la creación de una Coordinadora Estatal de Asociaciones de Vecinos afectados por el Ruido a la que hasta el momento se han incorporado organizaciones de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Euskadi, Madrid, Murcia, Rioja, Valencia. Consideramos que es necesario: “Unir y coordinar la acción de las distintas asociaciones y organizaciones en la prevención y protección contra la contaminación acústica, para defender la salud y el bienestar personal y familiar de los vecinos y el patrimonio cultural y social de los municipios del Estado español, a través del reconocimiento y concienciación sobre este grave problema, la implementación de instrumentos jurídicos eficaces para su solución y la exigencia de responsabilidad efectiva a quienes infrinjan las normas y a las autoridades y empleados públicos que incumplan sus obligaciones en esta materia”

Zaragoza 24 de abril de 2019