Andalán, una visión de Carlos Azagra #BarrioDivercho

Andalán, una visión de Carlos Azagra. Exposición, viernes 22 de junio 20h.

Exposición:
Andalán, una visión de Carlos Azagra. Inauguración 22 de junio a las 20h en c/San Pablo 23. Hasta el 31 de julio.

Andalán surgió en 1972 como una forma de lucha por las libertades democráticas y sociales y también para estudiar, divulgar, promover, cuanto tuviera que ver con Aragón. En los años en que teníamos la percepción de lo desvertebrada que era esta tierra, lo dañada que estaba por las emigraciones, las sequías, la falta de solidaridad colectiva, de autoconocimiento.

Por el Andalán pasaron una legión de excelentes dibujantes y humoristas que muy generosamente acompañaron dicho periódico. De todos ellos, ha seguido trabajando incansable, triunfando y siendo reconocido, nuestro viejo amigo el rompedor Carlos Azagra, hoy uno de los grandes en Barcelona, que nos recuerda como «un periódico puntero donde hice mis primeros pinitos». Se han reeditado varias de sus colecciones humorísticas, y acaba de sacar con Daniel Viñuales un libro cómic sobre Labordeta, que cosecha tantos éxitos como merece.

Con motivo de las Fiestas Populares del Gancho 2018, la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo quiere hacer un pequeño homenaje a tan importante periódico, que en los 70’s y 80’s fue un importante referente cultural y social de Aragón, y especialmente al artista Carlos Azagra que por las mismas fechas colaboro estrechamente con el movimiento vecinal de Zaragoza.

Juan Carlos Azagra García (Morón de la Frontera, Sevilla, 18 de septiembre de 1957) es un cartelista e historietista español y trabajó en la revista “Andalán”. En 1975 se trasladó a Barcelona​ para estudiar Bellas Artes, y comenzó a interesarse en la política colaborando con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo. Ha trabajado para “El Jueves” hasta 2014. En dicha revista aparecerían “Pedro Pico y Pico Vena”, sus personajes más populares. Además, continúa colaborando en otras publicaciones como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.

Carlos Azagra es el autor del cartel “Salvemos el Mercado”, la primera gran lucha de la asociación vecinal Lanuza Casco Viejo, primera Asociación de Vecinos como tal (las anteriores llamadas “asociaciones de cabeza de familia”) de Zaragoza.

Para dicha inauguración se contará con el Coro Libertario de Torrero.

Organiza Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo y el Plan Integral del Casco Histórico PICH. #BarrioDivercho