La comunidaria presenta su proyecto de viviendas en cesión de uso

Presentación de LA COMUNIDARIA, 1ª Cooperativa de Viviendas en Cesión de Uso de Aragón

La Comunidaria, proyecto para la promoción de viviendas en régimen de cesión de uso, se presenta el próximo sábado 26 de mayo y celebra así su reciente constitución como cooperativa. La presentación tendrá lugar en un acto público y abierto a las(os) vecinos que se celebrará en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel a partir de las 11h.

En el acto, conducido por Félix Rivas, se darán a conocer los objetivos de la cooperativa por parte de las personas socias, se invitará a quienes asistan a sumarse al proyecto y se resolverán las dudas relacionadas con el modelo de cesión de uso, todavía poco conocido en Zaragoza.

VERMÚ RECONSTITUYENTE

Plantando simiente, soñando cimientos
Presentación de LA COMUNIDARIA
1ª Cooperativa de Viviendas en Cesión de Uso de Aragón
Sábado, 26 de mayo, 11h.
Centro Social Comunitario LUIS BUÑUEL (pza. de Santo Domingo, 15).
Tapeo con música de El Gancho Sonidero
Arte mural en directo con Cayo
Disponible espacio de conciliación (Gusantina)

LA COMUNIDARIA, sociedad cooperativa de vivienda en cesión de uso, es una forma alternativa de acceso a la vivienda, para hacer frente de forma colectiva a la necesidad de un techo digno, en un mercado inmobiliario caracterizado por la especulación y los elevados precios, con miles de desahucios por impagos de hipoteca y una gran demanda de vivienda social desatendida. La Comunidaria quiere dar respuesta a esa creciente necesidad y ser alternativa y apuesta para demostrar que se puede hacer de otro modo y partiendo de dinámicas colaborativas.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Promover otro mercado de vivienda alternativa, social, sostenible y accesible.
  • Generar nuevos modelos de convivencia e interacción entra las personas que habitan estas comunidades.
  • Generar espacios y sistemas comunes, colectivos y sostenibles en la gestión de servicios, suministros y otras necesidades, que desarrollen integralmente a las personas que viven y al conjunto del barrio donde residen.
  • Promover la implicación, tanto de las administraciones, como de las entidades bancarias, para que valoren y favorezcan este nuevo modelo, así como de la sociedad en general, para que lo visualice como alternativa real y de calidad de acceso a la vivienda.

¿CÓMO FUNCIONA? Es un modelo cooperativo de acceso a la vivienda a medio camino entre el alquiler y la propiedad. La cooperativa es propietaria de los inmuebles y sus usuarias/os gozan del derecho de uso sobre una vivienda (que se puede transmitir y heredar). Cada nueva unidad de convivencia propietaria del derecho de uso paga una entrada, (que le será reembolsada en caso de darse de baja de la cooperativa) y una cuota blanda cada mes. El sistema funciona de forma democrática y no puede ser transformado en una propiedad tradicional. Este modelo contiene más derechos que los convencionales, se trata de un modelo que supone un uso indefinido de la vivienda.

LA COMUNIDARIA te propone participar en la construcción de este nuevo modelo de acceso a la vivienda. Creando, desde la participación colectiva, espacios con otros valores: sociales, medioambientales, comunitarios y la organización y gestión de estos lugares desde otros puntos de vista: la ecología, el cuidado, el respeto por el espacio personal y el espacio colectivo, las necesidades de las personas, la sostenibilidad, los saberes, el bienestar… y todo ello desde la recuperación de la convivencia vecinal, del aprendizaje y la democracia, desde la libertad y la responsabilidad, desde la convivencia, la escucha, el uso de la palabra y el compromiso por ser las agentes de este cambio del paradigma en el acceso a una vivienda digna, duradera y nuestra relación con nuestras vecinas, la ciudad y su entorno.

Deja un comentario