XX Aniversario del Danze del Gancho

XX Aniversario del Danze del Gancho. Exposición en la AVV Lanuza Casco Viejo del 22 de junio al 30 de junio. inauguración 22Jun 21h

Si algo diferencia el Danze del barrio del Gancho de Zaragoza de cualquier otro es el propio origen del baile y de la agrupación. En primer lugar, no se trata de un dance tradicional, sino de un ‘neodance’, de mudanzas creadas ex novo a partir de música tradicional e inspirado en la raíces del folclore ancestral. Pero además, la agrupación surgió a partir de las propias realidades y de las necesidades de las que adolecía el entonces castigado barrio del Casco Histórico.

“En un momento de máxima degradación urbanística y social, la situación se empezó a complicar y un grupo de vecinos decidimos juntarnos para hacer algo por él, porque queríamos vivir allí”.

“Queríamos sacar adelante el Gancho y esa fue la razón para crear nuestro dance, buscábamos la unión de los vecinos independiente de su sexo, ideología, religión o procedencia” Así, corría el año 96 cuando se juntaron y comenzaron a crear su primera mudanza, la Chumpa, un ‘paloteau’ abierto, en el que todos bailan con todos y se pueden unir tantos danzantes como se quiera: “queríamos simbolizar la unión del barrio y que todos íbamos a una”.

Desde entonces hasta hoy la asociación, que suma unos 50 miembros, ya cuenta con un repertorio de ocho mudanzas inventadas a partir de músicas tradicionales de dulzaina y tambor. Entre ellas, un palo de cintas – pieza con música compuesta por Ángel Bergara – , dos pasacalles, el dance de broqueles  –  pieza que se baila con palo y broquel en honor a la calle Broqueleros del barrio – , y otra dedicada a San Antón, entre otras.

Pero más allá del folclore, siguiendo su propio espíritu germinador, la asociación participa activamente en la vida del barrio, en sus reivindicaciones y manifestaciones colectivas, como las fiestas de San Pablo en este mes de junio, además de organizar actos como la Hoguera de San Juan, Cine con Gancho (cine de verano) y Jueves Lardero.

El Gancho se ha caracterizado siempre por ser barrio multicultural y de acogida, y también la asociación cultural del dance, que en su andadura ha contado con miembros de Argelia, el Sáhara o Cuba. “Siempre hemos tenido gente que ha nacido aquí y gente de fuera”.

“Somos asociación porque nos los marca la ley, pero sobre todo somos un grupo de amigos, la amistad y la solidaridad es algo que trasciende al danze, nos ayudamos, especialmente nos hemos ayudado en estos años de crisis en los que ha habido gente que lo ha pasado muy mal”.

En estas fiestas queremos agradecer el trabajo que estas vecinas y vecinos y sigue haciendo por nuestro querido barrio:

!Feliz cumpleaños Danze del Gancho¡

Pasa visitando la exposición sobre el Danze del 22jun al 30jul en las instalaciones de AVV Lanuza Casco Viejo (c/San Pablo, 23). Inauguración 22jun a las 21h.