Cuarto y mitad de Mojito: ¿Rehabilitación o transformación de los mercados municipales?

charla: Cuarto y mitad de Mojito: ¿Rehabilitación o transformación de los mercados municipales?. jueves 29 de septiembre, 19:30h instalaciones de la FABZ (c/San Vicente de Paul nº26, 1º)
charla: Cuarto y mitad de Mojito: ¿Rehabilitación o transformación de los mercados municipales?. jueves 29 de septiembre, 19:30h
instalaciones de la FABZ (c/San Vicente de Paul nº26, 1º)

En el movimiento vecinal sentimos una gran cercanía y cariño por el Mercado Central de Zaragoza. Ante su próxima rehabilitación, en la incertidumbre sobre su futuro, aportamos ilusión y esfuerzos a su defensa. Una defensa que va más allá de su valor arquitectónico y abarca los usos y como relaciones sociales que se han generado a su alrededor. Creemos en un modelo de mercado tradicional: un lugar donde comprar a diario, con productos y calidades variadas, donde todos y todas, sin exclusión, podamos abastecernos. Un mercado que actualmente es una “institución social”.

Ahora que el gobierno municipal ha contratado a una empresa privada para que elabore la  política pública que regirá el destino de nuestro Mercado Central, creemos que es el momento de involucrarnos en el proceso. Queremos que se mejoren las instalaciones pero tememos que las mejoras sean el caballo de Troya de su mutación genética. Por ello, hemos decidido invitar a expertos en la materia, para que nos cuenten los resultados de sus estudios sobre procesos de transformación de los mercados en diferentes ciudades. Muy especialmente queremos conocer los riesgos que entrañan las transformaciones elitistas de los mercados tradicionales y su entorno que tienen lugar por todo el mundo.

Hasta ahora hemos tenido un Mercado Central del que nos sentimos orgullosos. Un mercado con una gran diversidad social entre su clientela. Un mercado de referencia para la ciudad, en el que confiamos para abastecer de productos necesarios a nuestras familias. Por eso, para que sigamos teniendo un mercado del que no se excluya a las rentas más bajas os invitamos la charla que se celebrará el próximo:

charla: jueves 29 de septiembre, 19:30h
instalaciones de la FABZ
(c/San Vicente de Paul nº26, 1º)

Stoyanka Andreeva
Doctoranda en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas, UAM
Juan Ignacio Robles Picón
Profesor de Antropología Social, UAM

Organiza:
Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo
Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)

Un comentario en “Cuarto y mitad de Mojito: ¿Rehabilitación o transformación de los mercados municipales?”

Comentarios cerrados.