Saturación de actividades en los espacios públicos entorno a Las Armas

Vecinos de las calles Las Armas, Casta Álvarez, callejón de Sacramento y algunos bloques de la Calle San Blas, que vivimos en el entorno de Las Armas, venimos sufriendo desde hace meses ya las molestias causadas por la saturación de todo tipo de actividades que se realizan en espacios públicos en torno a nuestras residencias.

Eventos que producen ruidos, suciedad, aglomeraciones y otros tipos de molestias. Entendiendo que hablamos de una zona residencial, para nosotros los vecinos existe un exceso de actividades incompatibles.

No entendemos porque nuestros espacios comunes y cercanos deben ser el principal centro para realizar actividades que supuestamente son para todo el barrio del Gancho y otras para toda la ciudad.

Somos conscientes de que las actividades culturales, festivas y sociales pueden utilizar los espacios públicos pero también reivindicamos que estas no deben de significar un problema constante como el que venimos viviendo. Entendemos que existen espacios más adecuados para realizar una gran parte de estas actividades, espacios donde no se interfiera con el descanso de vecinos (expo del agua, riberas, parques, etc.).

Entendemos que los responsables no son los que legítimamente realizan estas actividades, sino es quien las autoriza a costa de nuestro descanso:  El Ayuntamiento de Zaragoza.

No comprendemos cómo el Ayuntamiento de Zaragoza, permite la saturación de actividades, en nombre de una supuesta dinamización social, comunitaria y cultural del barrio, que en cambio crea un conflicto de convivencia vecinal. Es tarea de las autoridades municipales el velar por los derechos de todos y buscar soluciones que no perjudiquen en extremo a alguna parte.

Los vecinos reunidos y reflexionando, y con el apoyo de 357 vecinos que firman este documento,  proponemos al Ayuntamiento de Zaragoza las siguientes soluciones para las actividades que se realizan en el entorno de las Armas:

  1. Que los bancos de la Plaza Mariano de Cavia regresen a su sitio original.
  2. Que se coloquen carteles para que los asistentes a las actividades cuiden el entorno. Para cuidar los elementos verdes jardín y arbolados, el mobiliario público, la limpieza y que no se produzca ruido.
  3. Que en toda actividad realizada en los espacios públicos se coloquen contenedores de basura y WC portátiles.
  4. Que se permita en toda actividad la circulación de vehículos (residentes y servicios).
  5. Que toda actividad respete los horarios de descanso de los vecinos.
  6. Que se busque una solución para cerrar el portón PERI-Plz Mariano de Cavia a la misma hora que se cierran los demás accesos al patio. De manera que cuando el CMA Las Armas este abierto, los asistentes no puedan acceder al patio interior.
  7. Que los organizadores de las actividades, en medida de sus posibilidades, se encarguen de desalojar a sus asistentes cuando dichas actividades terminen. Invitándoles a trasladarse.
  8. Que en las actividades que se realizan dentro del CMA Las Armas no se permita salir a los asistentes con bebidas a los espacios públicos después de las 23h. Para evitar problemas de ruido y botellón.
  9. Que la terraza del bar del CMA Las Armas cierre a las 23h.
  10. Que las actividades que se realicen en la Plaza Mariano de Cavia no se alarguen más de las 24h. Exceptuando festividades establecidas.
  11. Que las actividades que produzcan una gran aglomeración de personas, basura, contaminación y ruido, no se realicen en el entorno de Las Armas. Como por ejemplo la actividad de Food Trucks.
  12. Que en los solares del proyecto “Esto no es un Solar” y los de propiedad municipal, no se autoricen actividades de carácter privado-lucrativas.
  13. Que en el patio interior del PERI Las Armas-Casta Álvarez, no se autoricen actividades de carácter privado-lucrativas. Y en aquellas de otro tipo que se autoricen, que los horarios y el nivel de ruidos no exceda lo razonable para la convivencia de los vecinos.
  14. Que toda actividad sea fiscalizada por parte del ayuntamiento para velar por el cumplimiento de la normativa vigente y de estas propuestas.
  15. Que todos los espacios públicos sean directamente gestionados y de responsabilidad de Servicios Públicos del Ayto., como todos los espacios de Zaragoza.
  16. Que quienes autorizan y quienes organizan las actividades, tengan siempre presente los derechos de los vecinos de este entorno.

El próximo martes 12 de julio 2016, a las 19:30h en la Junta Municipal del Casco Histórico presentaremos nuestras quejas y soluciones a todos los actores vinculados a este tema.