Repair Café en el Casco Histórico

Rapair Café Casco Histórico
Rapair Café Casco Histórico

¿Qué hace con la tostadora que no funciona? ¿La bicicleta que tiene la rueda frenada? ¿O el jersey apolillado? ¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo! El próximo miércoles, 20 de abril de 2016, el Espacio Colectivo Vía Láctea se organizará el primer Repair Café de Zaragoza.

El miércoles 20 de abril, en el Espacio Colectivo Vía Láctea, en C/ Doctor Palomar 25 de Zaragoza, y promovido por la Asociación Vecinal de La Madalena “Calle y libertad”, se llevará a cabo un evento dedicado a la reparación. Entre las 19 h y las 21h un grupo de reparadores voluntarios le ayudarán a reparar sus objetos dañados gratuitamente. También habrá herramientas y materiales de reparación disponibles. Las personas que visitan el Repair Café traen de casa sus objetos rotos: tostadoras, lámparas, secadores de cabello, ropa, bicicletas, juguetes, vajillas… todo lo que está roto es bienvenido. ¡Dé una segunda oportunidad a sus objetos rotos! Los reparadores de Repair Café casi siempre tienen la solución.

El objetivo de la Asociación Vecinal de La Madalena es promover la reparación y ayudar así a reducir la montaña de deshechos. Es una necesidad, opinan en esta asociación vecinal:  “En todo el mundo solemos tirar demasiadas cosas a la basura. Incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. Lamentablemente, la cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad. Con Repair Café queremos hacer el cambio.”

Repair Café también está pensado como una nueva manera de establecer contacto con las personas del barrio. Y para que descubra que a su alrededor hay gente con muchos conocimientos y habilidades prácticas. “Cuando reparas una bicicleta, un reproductor de CD o un pantalón junto a un vecino a quien hasta entonces no conocías, lo verás de manera diferente la próxima vez que te lo encuentres en la calle. Juntarse para reparar cosas puede significar crear lazos en el vecindario.”

Esta asociación señala que la reparación permite ahorrar dinero y recursos, y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2. “Pero, sobre todo, con Repair Café queremos mostrar que reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla.”

Fundación Repair Café

El concepto de Repair Café nació en Ámsterdam (Holanda) y es una iniciativa de Martine Postma, quien se desempeñaba como periodista y publicista. En 2010, fundó la Fundación Repair Café (ver Repaircafe.org), cuyo objetivo es brindar apoyo a grupos locales de todo el mundo que quieran organizar su propio Repair Café. La fundación también apoya el Repair Café en Zaragoza.

Los Repair Cafés ya son todo un movimiento a escala mundial, dedicado a conservar los conocimientos de reparación en la sociedad y en pro de productos más fáciles de reparar. Además de Holanda, también hay Repair Cafés en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, y en otros casi quince países en todo el mundo. ¡Incluso ya hay Repair Cafés en India y Japón!

Repair Café Zaragoza se organizará regularmente todos los miércoles, a partir del 20 de abril. En el Espacio colectivo colectivo Vía Láctea a partir de las 18h.

Será el segundo Café Repair que se pone en marcha en España, y cuenta con el apoyo del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).