Quejas sobre saturación de actividades entorno a Las Armas

AVV Lanuza Casco Viejo
AVV Lanuza Casco Viejo

La Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo viene recibiendo desde hace un tiempo quejas por diversos motivos respecto a actividades que se realizan en los espacios públicos de la calle Las Armas, la plaza Mariano de Cavia, el patio interior del PERI Las Armas-Casta Álvarez (de ahora en adelante PERI) y el solar conocido como “Circo Social”. Estas quejas han sido presentadas por vecinos de dicho entorno, que también incluye la calle Casta Álvarez, callejón De Sacramento y algunos bloques de la calle San Blas colindantes con los solares de la calle Las Armas. En este documento nos referiremos a este espacio como Entorno de las Armas (abreviado como EA de ahora en adelante).

Con motivo de las quejas recibidas, la AVV Lanuza Casco Viejo decidió convocar una reunión de vecinos, el pasado jueves 5 de noviembre de 2015 y con la facilitación del Servicio de Mediación del Casco Histórico (AMEDIAR), con la intención de crear un foro donde poder escuchar a los vecinos y que estos pudieran intercambiar sus opiniones. A continuación presentamos un resumen de las 57 quejas recibidas (hasta el 5nov2015) sobre estas actividades:

  1. Ruido.
    En general los afectados consideran el ruido generado por dichos eventos (tanto musical como el propio de la aglomeración de personas) como excesivo. Este problema puede llegar a extremos: “… me obligan a marcharme de casa…”, “…me retumba el piso. No me dejan descansar…”. Siendo especialmente grave en días laborables (por ejemplo durante el periodo de las fiestas del Pilar) y en los horarios de descanso (después de comer y noches). Si bien no hay una oposición unánime a que existan eventos, si que se generaliza la crítica a que todo evento deba tener música: “…es necesario tener un DJ para todo?…” “…Algunas veces ponen hasta tres DJ’s diferentes a la vez…”. Algunos dudan que se cumpla las normativas de espectáculos, respecto al control sonoro y horarios de las actividades.
  2. Limpieza.
    La basura provocada por las actividades genera malestar y reconocen que esto se agrava los días en que se vende comida ambulante (como la actividad de foodTrucks), ya que el evento dura todo el fin de semana (mañana, tarde y noche) y hay miles de personas comiendo sin un adecuado servicio de recolección y eliminación de los residuos. Algunos vecinos comentan que con posterioridad a este evento ha aumentado la presencia de ratas en el edificio. Dichos eventos de comida ambulante además producen problemas con los humos, ya que los vehículos en los que se cocina no tienen una extracción de humos por encima de los edificios, sino que todos los humos se liberan por debajo de donde los vecinos tienden la ropa: “… no puedo tender la ropa…”, “…no salgo al balcón de mi casa…”. Existe un desconocimiento generalizado sobre quién se hace responsable de la limpieza después de las actividades (ayuntamiento, la comunidad de vecinos del PERI o los organizadores del evento). Este desconocimiento es causado, entre otras razones, porque dicho evento se realiza en un patio de la comunidad de vecinos. Independientemente de quién asuma estos costes existe un consenso acerca de que durante el evento y con posterioridad al mismo, el entorno de las viviendas de Armas y Casta Alvarez queda en mal estado (restos de platos y vasos, manchas de comida y olores por cerveza derramada en los portales).
  3. Aglomeración de personas.
    La aglomeración que producen algunas de estas actividades causan problemas de ruido, suciedad y, en algún extremo, el agobio y falta de descanso para algunos vecinos. A algunos les molestan que no puedan moverse con facilidad por el espacio publico: “…el espacio es de todos, pero yo no debería tener problemas para entrar a casa…”. Las quejas en este sentido se concentran entorno a la presencia de actividades que aunque se realizan en recinto cerrado, se alargan hasta las cinco o las seis de la mañana y, entre conciertos y al terminar estos, la gente sale a beber y fumar a la calle justo debajo de las ventanas de vecinos cuando intentan dormir.
  4. Vehículos.
    Además se han recibido quejas sobre que la aglomeración de personas dificulta el acceso de vehículos a garajes: “…no puedo pasar y sí están autorizados: por qué no ponen vallas?…”. También se han expresado quejas relativas a la desigualdad de aplicación de la normativa de tráfico, ya que los vecinos han sido multados en alguna ocasión por introducir sus vehículos al patio para descarga, sin embargo, durante los mercadillos y conciertos sí que se introducen vehículos: “…por qué ellos pueden entrar con el coche y nosotras no?…”,“…a veces he visto que entre semana utilizan el solar (circo social) de aparcamiento privado.” y algunos problemas a infraestructuras: “…hace poco un camioneta reventó la cristalera del portal…”, “…el tránsito de estos vehículos arruina los adoquines de la calles…”.
  5. Exceso de Actividades.
    Existe la percepción de que en el EA existe una exagerada acumulación de actividades: “…hay excesos de conciertos y mercadillos, día si, día también…”, “…hablan de dinamizar todo el barrio pero todo se hace en una plaza…”, “...hay muchas actividades en este espacio que está lleno de viviendas. ¿Por qué no lo hacen en la Expo, que está cerca y es un recinto más adecuado?…”.
  6. Sentido de las actividades.
    Además surgen dudas sobre el sentido de las actividades: “…esto no dinamiza al barrio, dinamiza bolsillos particulares…”, “…como ciudadana me importa que se haga un uso privado de una plaza pública…”, “…la mayoría de las actividades no son para los vecinos tradicionales…”, “… esa música solo es para un determinado tipo de gente…”. “En mi casa quiero descansar,.. un barrio tranquilo, ¿por qué este barrio tiene que ser el sitio donde toda la ciudad venga de fiesta?
  7. Espacio patio interior PERI Las Armas-Casta Álvarez.
    Existen quejas respecto al uso que se le da al mencionado patio de vecinos: “…quién ha decidido que nuestro patio sea el escenario de casi todos los eventos del barrio?…”. Y nuevamente salen los problemas de ruido y aglomeración dentro del mismo: “…unos eventos son por la mañana,otros por la tarde, otros por la noche y algunos mañana, tarde y noche, ¿cuándo descansamos?…”.
  8. Espacio Plaza Mariano de Cavia.
    Algunas veces se ha utilizado el escenario de la plaza Mariano de Cavia como extensión de la terraza del bar de la misma plaza: “…Sacan las consumiciones del bar o de las barras de la calle y se ponen en el escenario, ¿toda la plaza es terraza?”. Y sobre los bancos (los anteriores gestores): “…los cambiaron de lugar para extender la terraza…”, “…deben regresar a su sitio…”. Y algunos se preguntan sobre el sentido de poner barras en la plaza: “…teniendo el bar ahí mismo, ¿qué sentido tiene poner barras en la plaza?…”.
  9. Sobre la organización de las actividades.
    Se constata que los problemas no son responsabilidad de nadie en concreto sino que existen múltiples actores que utilizan el EA para sus eventos. Esta diversidad de actores crea frustración ya que muchos vecinos no saben a quien recurrir. Existe un gran desconocimiento de quién organiza y quién autoriza cada evento particular “…a quién se le reclama?…”.

Con el fin de que los vecinos tengan otro espacio para seguir debatiendo y proponer soluciones que puedan presentarse al gobierno municipal, se convoca de nuevo a todos los vecinos a asistir el miércoles 25 de noviembre, 2015, a las 20h en las instalaciones de esta asociación de vecinos, c/San Pablo, 23.