ES URGENTE RECUPERAR LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN. EL GOBIERNO HA PROTAGONIZADO UNA LEGISLATURA PERDIDA EN EL ÁMBITO DE LA INMIGRACIÓN.

Con motivo del Día Internacional del Migrante (18dic), la Plataforma Salud Universal y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia exponen:

ES URGENTE RECUPERAR LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN. EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA PROTAGONIZADO UNA LEGISLATURA PERDIDA EN EL ÁMBITO DE LA INMIGRACIÓN: La ausencia de una política definida en torno a este fenómeno, unida a los recortes presupuestarios, la merma de derechos hacia este colectivo y una nula colaboración con el tejido social vinculado a la inmigración, dan como balance la destrucción del tejido asociativo protagonizado por inmigrantes y el paulatino descenso de la población extranjera residente en Aragón y, por ende, del conjunto de la población aragonesa.

  1. Inexistencia de una política de inmigración definida.
    Mientras todos los indicadores sociales y económicos nos han trasladado, durante los últimos tres años y medio, que la población de origen extranjero ocupaba los primeros puestos en incidencia de la crisis económica, respecto a su acceso al empleo y al deterioro de sus condiciones de vida, llevamos tres años sin renovar el Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón 2008-2011. Y la propuesta del nuevo III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón 2014-2016, que se presentó ayer, 17 de diciembre, mucho nos tememos que no va a dar tiempo a tramitarlo en las Cortes en este periodo legislativo.

    Unido a ello, el Foro de la Inmigración, principal órgano de coordinación de las políticas de inmigración, no ha cumplido su cometido: se ha reunido de manera mecánica una vez al año; no ha abordado los verdaderos y urgentes problemas de este colectivo; y ha neutralizado, de facto, la actividad de las comisiones de trabajo del Foro, que apenas han sido convocadas.

    Finalmente –pero de modo muy significativo– el ámbito de la inmigración, que a principio de la legislatura disponía una Dirección General en el organigrama del Gobierno de Aragón, ha quedado reducido a la mínima expresión, en forma de sección integrada en el Servicio de Prestaciones Económicas, Subvenciones y Programas del IASS. Todo ello ha tenido como consecuencia una sensible disminución de los recursos materiales y humanos asignados, por no hablar del significado político de dicha devaluación.

  2. Descenso de los recursos destinados a la integración de la población de origen extranjero residente en Aragón y destrucción del tejido asociativo protagonizado por inmigrantes.
    Las subvenciones destinadas a facilitar la integración de la población de origen extranjero residente en Aragón han sufrido un paulatino descenso durante los últimos tres años. Si en 2011 se convocaron con una dotación presupuestaria de 1.479.891 €, en 2012 y 2013 se redujeron a 986.715 €, en cada uno de esos años. La mengua ha culminado en el año 2014 al dotarse únicamente con 550.000 €, lo que supone un descenso del 62,84% con respecto a 2011. La desaparición de la dotación económica del Fondo Estatal de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes a partir de 2012 no justifica la reducción, desde nuestro punto de vista, de las partidas presupuestarias del Gobierno de Aragón, ya que tiene competencia en la materia.

    Es cierto que ayer mismo, 17 de diciembre, durante la sesión de retorno del plan de inclusión y convivencia intercultural de Aragón, se anunció la recuperación de las partidas presupuestarias dedicadas a inmigración. Pero al no estar aún aprobado el presupuesto del Gobierno de Aragón, habrá que comprobar en el futuro si estas previsiones se cumplen.

    La convocatoria de subvenciones de este año 2014 se publicó en el BOA el 1 de octubre. Y dado que el plazo de justificación económica terminaba el pasado 30 de noviembre, se ha impedido de facto a las asociaciones de inmigrantes y entidades pequeñas, concurrir a la convocatoria. Porque para ello hay que contar con una capacidad presupuestaria propia, de la que no disponen, y arriesgarse a desarrollar actividades adelantando el gasto, sin saber si va a existir convocatoria ni la cuantía que podrían recibir. Esta circunstancia ha supuesto la puntilla para muchas asociaciones, muy debilitadas ya tras años de crisis y reducciones presupuestarias.

  3. Vulneración de los derechos de la población de origen extranjero residente en Aragón.
    La más importante, sin duda, ha sido la exclusión de la sanidad pública de 30.000 personas de origen extranjero a raíz del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Tras las sucesivas movilizaciones y denuncias de partidos políticos, entidades, sindicatos y asociaciones de inmigrantes a través de la Plataforma Salud Universal, el Gobierno de Aragón puso en marcha en abril de 2013 el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública. Este tenía por objeto paliar las consecuencias del citado Real Decreto y restituir parcialmente al SALUD a la población extranjera excluida. Un año después, en abril de 2014, apenas 663 personas habían accedido a este programa. No disponemos de datos actualizados a día de hoy ya que la  Dirección General de Calidad y Atención al Usuario no nos los ha facilitado, a pesar de haberlos solicitado. La escasa difusión del programa dentro del SALUD y hacia el conjunto de la sociedad denota la falta de voluntad política de desarrollarlo en condiciones, razón del fracaso de dicho programa.

    Pero no solo nos hemos encontrado con esta reducción de derechos. Las condiciones de acceso a las becas de comedor establecidas por el Gobierno de Aragón han excluido a miles de familias, muchas de ellas de origen extranjero, de la posibilidad de obtener becas de comedor escolar. Especialmente sangrante es el hecho de la exclusión de los niños y niñas de origen extranjero cuyos padres y madres se encuentran en situación administrativa irregular, aun estando los menores escolarizados.

    Finalmente, pero no menos sangrante, hay que denunciar la permanente saturación de la vía telemática del Registro Civil de Zaragoza para poder acceder a una cita de nacionalidad. Es así hasta tal punto que ha motivado la existencia de un mercado ilegal de compraventa de citas, por las que se han llegado a pagar hasta 300 €. Todo ello ante la inacción del Gobierno de Aragón.

    Por todo lo expuesto, nos encontramos con una población extranjera con menos derechos y más excluida y podríamos afirmar que incluso segregada del conjunto de la sociedad aragonesa.

  4. Disminución de la población residente en Aragón.
    Aragón es una Comunidad Autónoma con poca densidad de población, envejecida, dispersa, desequilibrada territorialmente y que ha registrado una pérdida de población. A pesar de este panorama, nos encontramos con que el Gobierno de Aragón no ha destinado esfuerzo y medios suficientes para revertir esta situación que, como se observa en el cuadro adjunto, afecta mayoritariamente a personas de origen extranjero.

2011    2012    2013    2014*
Población extranjera    171.193    173.111    173.653    148.922
Población total    1.346.293    1.349.467    1.347.150    1.324.802
Población empadronada en Aragón a 1 de enero. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística
*Datos provisionales

Por todo ello, pese a que consideramos que es una legislatura perdida en el ámbito de la inmigración, hemos convocado esta rueda de prensa para denunciar la ausencia de políticas hacia este colectivo y exigir que los cinco meses que quedan hasta el final de la legislatura no continúen por la misma senda. Para ello vamos a tomar las siguientes iniciativas:

  1. Trasladar este documento al Pleno del Foro de la Inmigración que se celebra hoy mismo a las 12:30 horas, exigiendo la convocatoria de las comisiones de trabajo de forma continua y estable para reflexionar y buscar soluciones a las deficiencias señaladas en este documento.
  2. Trasladar igualmente este documento al conjunto de partidos políticos con representación en la Cortes de Aragón.
  3. Exigir que no acabe la actual legislatura sin la aprobación del III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón 2014-2016, y que el documento sea consensuado con el conjunto de partidos políticos representados en las Cortes autonómicas.
  4. Exigir la inmediata convocatoria de las subvenciones para el año 2015 destinadas a la integración de la población extranjera residente en Aragón y la recuperación de, al menos, las cuantías presupuestarias de 2012 y 2013, así como que la resolución de las mismas se produzca en el primer trimestre del año, para permitir una real participación del conjunto de entidades y asociaciones.
  5. Exigir la aplicación del art. 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón por el que se reconoce la universalidad del acceso a la atención sanitaria.
  6. Exigir la rectificación de la orden que regula las becas de comedor para permitir el acceso a ellas de los menores de familias en situación administrativa irregular.

PLATAFORMA SALUD UNIVERSAL y la
PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL RACISMO
((En ambas es miembro la AVV. Lanuza Casco Viejo))