Autorización al paso de bicicletas por [algunas] calles de tráfico restringido

zaragoza.es: En la malla de calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados, por las que las bicicletas podrían circular sin restricción alguna.

Desde Movilidad Urbana se proponen algunas rutas en el Casco Histórico (calles donde se puede circular por las aceras):

  1. Acceso por Valenzuela, Coso y Galo Ponte, siguiendo Fuenclara, San Felipe, Carrica, Maestro Luna (zona Oeste); y Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Méndez Núñez y Ossau (zona Este).
  2. Acceso y salida por el eje Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, y Santa Isabel y San Braulio.
  3. Acceso por Don Jaime desde Puente de Piedra y Echegaray.
  4. Uso del itinerario Salduba-Lanuza-Cesar Augusto.

Esta actuación es extensible a otras calles en las que, sin ser peatonales, el uso está restringido pero podría permitirse la circulación en bicicleta, como por ejemplo las perpendiculares a Independencia, como Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, Sanclemente o Albareda, actualmente sólo para «residentes, taxis y carga y descarga».

La comisión técnica y jurídica municipal ha manifestado la necesidad de crear carriles bici en los puentes de Piedra, de Hierro y en la pasarela del Voluntariado que permitan la circulación de los ciclistas. El consistorio analizará la denominación urbanística de este tipo de vías para verificar si se pueden calificar como «espacios abiertos» y permitir así la circulación de las bicis. En caso de que esto no fuera viable, se optaría por pintar carriles bici. Desde los colectivos alertaron de que en el caso de la pasarela, no será posible por su escasa anchura.

Los ciclistas podrán circular por varias calles de acceso restringido a residentes, carga y descarga y taxis ocupados perpendiculares al paseo Independencia. Estas son Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, San Clemente o Albareda. De esta manera, los ciclistas evitarán tener que dar rodeos por la calzada para cruzar el Casco Histórico o tener que hacer a pie parte de su trayecto hasta llegar a un carril bici. La semana pasada, la concejalía de Movilidad y Servicios Públicos adoptó esta medida también para los taxis.

El Colectivo Pedalea valora como
“ineficaz e ineficiente” estas propuestas.