Alegaciones a la aprobación inicial del derribo de Averly

Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo
Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo

Buscamos organizaciones que quieran apoyar la lucha en defensa del patrimonio industrial de Aragón presentando las siguientes alegaciones en el registro municipal más cercano. Por favor presentarlas hasta el 30 de octubre.

Don(ña) _________________ con DNI _______ en representación de la Asociación_______________ y con dirección para notificaciones ________ PRESENTA LA SIGUIENTE

ALEGACIÓN A LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN E-19 aportado en fecha 4 de octubre de 2013 por Neurbe Promociones S.L.

Solicita la retirada del Plan Especial E-19 por considerar que vulnera los principios urbanísticos del PGOU de Zaragoza, la Ley del Suelo de Aragón y estar fuera de los requerimientos del Planeamiento actual basándose en los siguientes puntos:

1. Despropósito urbanístico que no tienen en cuenta la realidad de la ciudad donde se sitúa.

El distrito de Delicias donde se ubica Averly, en el polígono 19, es uno de los más poblados de la ciudad, con mayor densidad de población y de viviendas por hectárea. En la ciudad de Zaragoza la media de viviendas en los polígonos más densos es inferior a 180 viviendas por hectárea.

El polígono 19, en este momento tiene 3862 viviendas, lo que genera una densidad de 218 viviendas por hectárea. La mayor densidad de la ciudad. Por tanto, la edificabilidad del polígono está totalmente consumida y cualquier incremento supone una vulneración de los criterios del planeamiento actual de Zaragoza que establece en sus principios generales que en el desarrollo de suelos en zonas no consolidadas tendrán en cuenta el aprovechamiento medio del sector. Por tanto, este incremento las viviendas por hectárea, antepone los derechos o planes particulares, que se presentan invulnerables a unos derechos contrarios en función del interés general.

Si consideramos el polígono 19 sin los terrenos de la antigua estación del Portillo y el solar de Averly, la densidad es de 402 viviendas por hectárea, la más elevada de la ciudad. Este polígono está dividido y separado por los terrenos ferroviarios antes mencionados y los vecinos, del sector y del entorno, necesitan y esperan desde 2004 que se cumplan los principios generales de la ordenación prevista: viales, gran zona verde y equipamientos. En este contexto de actuación es donde se tiene que contemplar la operación de Averly. Hay que evitar un planeamiento especulativo, sin trocear “a la carta” los suelos no consolidados como ha ocurrido con el Cixaforum ya que va en detrimento de los suelos públicos para dotaciones que al quedar residuales no pueden tener entidad propia para construir equipamientos. Hay que tener en cuenta que en el Plan E-19 el Ayuntamiento dispone en propiedad de unos terrenos (800 m2) sobre los que no ha decidido en Pleno su intención urbanística.

Resulta paradójico, proponer una “cierta densidad” de viviendas para los terrenos del Portillo, 30,05 viviendas por hectárea, cuando ya el polígono tenía y tiene en total 218 viv./ha. Además, en el mismo polígono, en la propuesta del Plan Especial E-19 Averly, el PGOU (en la misma zona de desarrollo) plantea todavía más viviendas, 250 por hectárea. Con el incremento propuesto por Neurbe y la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad las resultantes en el polígono serán de 4.300 viviendas, 237 por hectárea. Un despropósito del planeamiento. No se sostiene que incluso se le asigne un incremento a este suelo E-19 y que se permita construir las 220 viviendas en 5.100 metros cuadrados. Al final de estas actuaciones nos encontramos con mas viviendas y seguiremos sin ninguna dotación municipal, ni zona verde pública, resultando un desarrollo urbanístico más salvaje que el realizado en la ciudad de Zaragoza en los años 60 y 70.

Si a esto añadimos que de las 3862 viviendas actuales del polígono 600 están vacías, el 16 %, nos advierte del innecesario aumento de la edificación planteada en el Plan E-19. Incluso sostenemos la irresponsabilidad cometida en su día por el Pleno Municipal que aprobó el PGOU en vigor de Zaragoza para “regalar” una edificabilidad a estos terrenos en contra de las sugerencias de varias entidades sociales que proponen la protección general de la factoría.

El polígono 19 tiene 8.389 habitantes censados en 2014. Con la nueva propuesta, la población se incrementaría en 1.100 personas según la estimación actual aplicable en el polígono que es de 2,5 personas por vivienda habitada, llegando a más de 9.000 habitantes. Para esta población el Ayuntamiento no dispone de ningún equipamiento de proximidad: colegio de educación primaria, IES, centros cívicos, centro de convivencia, espacios deportivos, y ni un solo metro de zona verde pública. Sólo acoge un centro de educación infantil para todo el barrio de las Delicias y la zona centro con más de 150.000 habitantes de referencia.

En el estudio presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la accesibilidad de los ciudadanos de Zaragoza a las zonas verdes, los habitantes del polígono 19 son los más alejados de cualquiera de estas zonas verdes. Paradójicamente con un jardín privado hoy en Averly y con un solar público en el Portillo de más de 7 hectáreas.

Por tanto, solicitamos al Ayuntamiento que se tenga en cuenta el Jardín Romántico de Averly, catalogado por el Gobierno de Aragón*, para que conste como zona verde consolidada urbana y por tanto requeriría de una modificación de zona verde en el Plan General para la aprobación del Plan Especial E-19. *(Orden de 28 de noviembre de 2013)

2. Solicitamos la retirada del Plan Especial ya que no cumple los requerimientos de alturas, edificabilidad, distancias, retranqueos, dotaciones, viales, etc. previstos en el Planeamiento actual.

El informe del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación de 22 de Enero de 2014 y el del Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística de 10 Septiembre de 2014 ya plantean la no adecuación de este plan Especial E 19 a las directrices del Planeamiento actual de la ciudad de Zaragoza por lo siguiente. No respeta las distancias con los edificios del entorno, no ejecuta legalmente la medianeras, no respeta la volumetría, las alturas y el diseño urbanístico de la zona, incumpliendo el PGOU de Zaragoza. Las recomendaciones que plantean los servicios municipales al promotor requieren de una concatenación de supuestos simultáneos imposibles de desarrollarse todos juntos.

3. El Ayuntamiento no puede aprobar este plan Especial porque no ha realizado una segregación (REPARCELACIÓN) de la zona protegida generando una grave confusión e indefinición jurídica. El Ayuntamiento tiene que definir previamente, antes de aprobar el plan Especial, el ámbito y nivel de protección de los edificios, elementos, jardín, en definitiva, el conjunto protegido siguiendo lo dispuesto en el punto 3.2 de las Normas Urbanísticas del Planeamiento en vigor. La protección y la consiguiente segregación del espacio protegido por el Gobierno de Aragón así lo exige, por lo tanto, el plan especial no puede continuar ya que habría que salvaguardar medianías, viales, accesos, distancias de los edificios a rehabilitar en las zonas protegidas. El Plan actual, incluso las recomendaciones del funcionario instructor de Planeamiento, recomienda ocultar o evitar los distintos grados de protección a los que podría concurrir por ejemplo el jardín romántico, a fin de evitar una modificación de Plan General si se considerase una zona verde urbana, consolidada, y además, monumental. Esto nos parece gravísimo ya que, a nuestro juicio, roza la prevaricación. Por tanto, se pide, en primer lugar, la salvaguarda del interés general del conjunto protegido frente a las prisas por aprobar unos derechos individuales para evitar más limitaciones que se producirán, sin duda, con la obligación municipal de asumir esta protección en su planeamiento actual.

El Ayuntamiento renuncia al principio de imparcialidad y al principio de cumplir con su obligación para favorecer intereses particulares frente a los generales. En sesión ordinaria que el Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo celebró el día 23 de octubre de 2014 a las 9’00 horas, en los expedientes que se someten a estudio y dictamen para su posterior remisión al pleno municipal, de la dirección de servicios de planificación y diseño urbano, servicio de ordenación y gestión urbanística se presentan estas dos propuestas:

  • 132. Dar cuenta del acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza, en sesión celebrada el día 19 de septiembre de 2014, por el que se aprobó inicialmente Plan Especial del área de intervención E-19 “Terrenos de Averly”, a instancia de Neurbe Promociones S.L. (384.050/13, 525.971/13, 782.830/13, 646.039/13, 641.685/13, 879.416/13, 903.908/13, 921.110/13, 1.077.534/13, 1.094.265/13, 182.340/14, 397.903/14, 447.451/14, 483.480/14)
  • 133. No iniciar las actuaciones tendentes a la ampliación de la catalogación a los edificios de talleres de carpintería y fundición y de la nave de modelos y cobertizos de la Factoría Averly como Monumento de Interés Local. (921.122/13 y 1.105776/13)

El Ayuntamiento puede decidir la no ampliación de la zona a proteger, pero debería haber comenzado actuaciones para la catalogación de los edificios y jardín declarados por el Gobierno de Aragón como Monumento de Interés Local. Con estos actos se incumplen los derechos de los bienes protegidos de interés público. No le asigna una delimitación clara y, por tanto, se le privan de los derechos de distancias, medianeras, accesos, viales o posibles retranqueos de los edificios planteados.

Este conjunto de actuaciones nos reafirma en un posible acto de prevaricación que los servicios jurídicos de este Ayuntamiento no pueden consentir.

4. Consideramos que la actual propuesta de planeamiento E-19 vulnera los objetivos de la Ley de Urbanismo de Aragón texto refundido de 8 de julio 2014. Artículo 4 “Objetivos”.

    • Empeora las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos del polígono 19 al aumentar su densidad de viviendas y población, sin ninguna justificación socioeconómica ni urbanística, y con una carencia absoluta de equipamientos básicos. La disposición de los edificios de gran altura hacia el sur, genera una barrera de sombreado en los edificios y viviendas de las calles Borao y Trovador que indigna las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos de estas viviendas y la vida de este barrio centenario.
    • El Plan E-19 no subordina los intereses particulares de la titularidad al interés general definido por la ley: respetar el patrimonio, disponer de reservas de suelo para equipamientos y zonas verdes y limitar la especulación al ampliar el número de viviendas, sin justificación, en menos metros edificables disponibles.
    • Es una operación claramente especulativa ya que las peticiones del promotor alegando precios de “compra” y de derechos generados, con una repercusión directa en el supuesto precio del suelo, es una clara presión al Ayuntamiento, que le permite obtener un aumento de la edificación. Esta operación no se ajusta a los precios del mercado actual y por tanto es una manipulación que evita las reglas del mercado libre, es decir, no se somete a las reglas de la competencia de la Unión Europea actualmente en vigor.
    • No garantiza la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos. No está definido ni propuesto en la aprobación inicial, ni en los requerimientos o sugerencias de los servicios municipales competentes, para dotaciones y equipamientos urbanos: zonas verdes, que las hay consolidadas en la parcela, servicios sectoriales y patrimoniales.

5. Es un Plan Especial que no tiene en cuenta e incumple el Artículo 42 de la Ley del Suelo Aragonés. Ordenación pormenorizada en suelo urbano no consolidado.

6. No propone una ordenación pormenorizada. No considera la ubicación en una zona urbana consolidada con las consiguientes determinaciones que fija el artículo 41. No aclara la determinación de los posibles sistemas de gestión, así como las bases orientativas para su ejecución, relativas al menos a calidades, diseño urbano y plazos adecuados para su desarrollo.

7. No cumple con lo establecido en el Plan General ni ordena pormenorizadamente las siguientes determinaciones:

  • Fijar la cuantía de las reservas mínimas de suelo para dotaciones locales ni las obras de conexión con los sistemas generales.
  • No aclara la reserva de terrenos para la construcción de viviendas protegidas, ni se tasa en su caso el precio o renta en los supuestos establecidos en la legislación de vivienda.
  • No plantea un calendario ni un proyecto para la ejecución, relativas al menos a calidades, plazos y diseño urbano.
  • No define ni establece los derechos de los elementos o espacios que requieren especial protección por su valor urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o paisajístico.

8. El Plan no motiva la elevación de la densidad y el número de viviendas resultantes. No dice ni una sola palabra del entorno, ni de la justificación de la red viaria, de las redes de servicios, ni de la correcta distribución con el entorno de los volúmenes edificados, ni la relación con los espacios libres, ni con los equipamientos del entorno (inexistentes) y plantea una tipología inadecuada y contraria a la ordenación urbanística del entorno.

SOLICITO: Que teniendo por presentado este escrito, se sirva para admitirlo, tenga por efectuadas las alegaciones que en el mismo se contienen y, en su virtud, retire y archive el expediente de aprobación del Plan Especial E-19 por resultar radicalmente contrario al ordenamiento jurídico y al interés ciudadano.

Atentamente,

Firma Sello Representante