La FABZ y colectivos sociales convocan una manifestación por la convivencia multirracial y pacífica ante la presencia de grupos nazis en los barrios

Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza
Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y diversos colectivos sociales de la ciudad ofrecerán mañana viernes, a las 11,30 horas, en la sede de la FABZ, San Vicente de Paul, 24, una rueda de prensa para presentar el manifiesto y la manifestación convocada contra la actividad de grupos nazis violentos en los barrios y por una convivencia multirracial y pacífica en nuestra ciudad. La manifestación está convocada para el sábado 12 de julio, a las 19.00 horas en el inicio de la avenida Compromiso de Caspe, en Las Fuentes.

Los colectivos y asociaciones convocantes rechazan la implantación

Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo
Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo

de grupos nazis y racistas, como el que recientemente ha ocupado un edificio en el barrio de Las Fuentes, que ya ha dado lugar incidentes violentos en dicho lugar. Como señalan en su manifiesto, estos grupos “difunden la segregación de las personas que no sean de nacionalidad española y su repulsa a aquellos que no compartan sus ideas. Su actuación es similar a la de las sectas y a la de los pequeños grupos pseudo-mafiosos. Bajo actividades de carácter aparentemente social intentan recaudar fondos y engañar a  la gente (sobre todo a los y las más jóvenes) para adquirir fuerza y de esta forma poder realizar sus actividades delictivas”.

También señalan los convocantes que pretenden  “plantear una cuestión que es esencial para unas relaciones solidarias, y sobre todo para una convivencia adecuada en nuestro entorno más cercano (….)  en la que no se discrimine a nadie por su procedencia, raza o nacionalidad, y en la que este tipo de grupos no tengan cabida.

Colectivos firmantes hasta ahora: A.VV. Las Fuentes, A.VV. Lanuza Casco Viejo, A.VV. Larrinaga-Montemolín, A.VV. Puente Santiago – Actur, Asociación Vecinal Jerónima Zaporta de La Cartuja Baja, A.VV. de San José, Asamblea 15M San José, Asociación La Granja 102- Radio la Granja, Attac en Aragón, Biblioteca Frida Kahlo, CC.OO. Aragón, CGT Aragón y La Rioja, Ecologistas en Acción Zaragoza, FABZ, Intersindical de Aragón, Izquierda Anticapitalista, La Enredadera, Movimiento Por la Tercera República (mp3 Aragón), PCE Aragón, Plataforma Auditoría Ciudadana a la Deuda, Podemos, Purna Aragón, Puyalón de Cuchas, Sindicato Estudiantil Aragonés SEIRA, Stop Desahucios Zaragoza, UGT Aragón, UJCE –Aragón.

MANIFIESTO

LAS FUENTES Y ZARAGOZA MULTIRRACIAL
POR UNA CONVIVENCIA PACÍFICA:
¡FUERA FASCISTAS DE NUESTROS BARRIOS!

¿Por qué el racismo? ¿Por qué la exclusión? Si nos paramos a pensar un instante nos daremos cuenta de que no hay explicación lógica para la discriminación de alguien por el color de su piel o porque sea de una nacionalidad diferente.

Los discursos que clasifican a las personas por su raza o por el lugar de donde vienen, son incitadores al odio y a la violencia; actitudes y valores que sin duda alguna deberíamos intentar eliminar.

Por este sencillo, pero importante motivo es por lo que hemos convocado esta manifestación. Con ella  pretendemos plantear una cuestión que es esencial para unas relaciones solidarias, y sobre todo para una convivencia adecuada en nuestro entorno más cercano.

En está ocasión el entorno es el barrio de Las Fuentes, donde desde hace unos meses vienen desarrollándose una serie de peligrosas actividades en un local que recientemente han adquirido un grupo de violentos neo-nazis, bajo el nombre de MSR, en una de las cocheras de la calle Monasterio  de Roncesvalles 63. Entre sus miembros se encuentran personajes que han sido procesados por palizas a mendigos (Javier Royo), u otros como Javier Bueno encausados por pertenencia a la banda de cabezas rapadas “Sangre y Honor”.

El grupo al que pertenecen difunde la segregación de las personas que no sean de nacionalidad española y su repulsa a aquellos que no compartan sus ideas. Su actuación es similar a la de las sectas y a la de los pequeños grupos pseudo-mafiosos. Bajo actividades de carácter aparentemente social intentan recaudar fondos y engañar a  la gente (sobre todo a los y las más jóvenes) para adquirir fuerza y de esta forma poder realizar sus actividades delictivas.

A raíz de una pelea con cuchillos que tuvo lugar en un edificio de la calle Compromiso de Caspe 83, por donde se han dejado ver últimamente, hemos podido ver un ejemplo de lo que conlleva su presencia en el barrio. Los motivos que se barajan en torno al origen de la trifulca son el tráfico de drogas o la disputa por el poder entre clanes rivales dentro del grupo.

Está es la razón por la cual nos manifestamos, para exigirles que se vayan del barrio y para intentar provocar una reflexión en torno a qué tipo de convivencia queremos. Apostamos por una en la que no se discrimine a nadie por su procedencia, raza o nacionalidad, por una en la que este tipo de grupos no tenga cabida.

¡MSR y fascistas fuera de Zaragoza!
Las Fuentes y Zaragoza multirracial e intercultural

2 opiniones en “La FABZ y colectivos sociales convocan una manifestación por la convivencia multirracial y pacífica ante la presencia de grupos nazis en los barrios”

  1. Yo vivo en la Madalena, y estoy totalmente de acuerdo con la interculturalidad, pero también quiero que seamos críticos con lo que está ocurriendo en el barrio. Todos sabemos la nacionalidad de los ciudadanos que abastecen a la media docena de toxicómanos que deambulan por la plaza. Yo no quiero ni nazis ni camellos, me da igual de donde vengan o a donde vayan. Para mi el trapicheo no es una justificación al no tener trabajo, como tampoco lo es que una persona pobre de mente se refugie en ideologías extremistas

    1. La nacionalidad no tiene nada que ver con el trapicheo, la pobreza y exclusión si influyen (pero como dices, tampoco es justificante). Siempre habrá personas que harán el trabajo (si es que se puede llamar trabajo) que otros no quieren realizar. El verdadero problema son los grandes traficantes que no viven en nuestros barrios… no lo son los pringadillos que se buscan la vida. Saludos

Comentarios cerrados.