Propuesta de Movilidad Presentada a Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza

Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo
Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo

La AVV Lanuza Casco Viejo desde la certeza de que el Casco Histórico tiene que ser una isla pacificada de trafico (parte ya lo es), tenemos claro que el barrio divide en dos la ciudad y tenemos que ser solidarios con el resto de las ciudadanas.

Desde hace tiempo algunas de las calles peatonalizadas o pacificadas del  del Casco Histórico sufren un exceso de circulación de vehículos (agravado en San Pablo desde la puesta en marcha del tranvía), esto se debe a que algunos conductores, conscientes de que están contraviniendo las normas de circulación, utilizan estas calles como una forma de cruzar el Casco Histórico para acortar recorridos, este tráfico hace que las calzadas se deteriore rápidamente ya que no esta preparada para este volumen de tránsito, con el consiguiente gasto que esto supone por las constantes reparaciones.

Circulación por las calles pacificadas.

Ante la falta de respeto de algunos conductores a las normas de circulación, proponemos un modelo de movilidad que sea para uso de las vecinas, carga y descarga y, servicios públicos. Estos son unos ejemplos:

  • En el barrio de San Pablo proponemos que desde la calle Mayoral se circule hacia Plaza de San Pablo con salida a calle San Blas.
  • Desde Avenida César Augusto circulación hacia la Plaza de San Pablo con salida a calle San Blas.
  • Para la calle del Heroísmo doble dirección: Desde Coso con salida en la calle Policarpo Romea. Y entrada desde la calle de la Reconquista – c/ del Heroísmo salida por la calle Policarpo Romea.
  • En la calle Don Jaime I paso exclusivo de autobuses y servicios públicos, y prohibir el giro de la calle Mayor a Don Jaime (solo se podría continuar por calle Espoz y Mina.
  • Hacer cumplir los horarios de carga y descarga. En estos momentos se realizan en estas calles a cualquier hora, al parecer, sin ningún control. Hacer cumplir el peso máximo autorizado en las calles de tráfico compartido.
  • Pacificar todas las calles del Casco Histórico comprendidas entre:  Calle Madre Rafols – Plaza el Portillo – Paseo María Agustín – Paseo Echegaray y Caballero – calle Asalto – Plaza San Miguel – Coso. Todas estas calles con un límite máximo de velocidad de 20km/h.

Proponemos los siguientes medios de control de la circulación para las calles pacificadas y peatonalizadas:

  • Pivotes retráctiles.
  • Control electrónico de entradas.
  • Pegatinas de colores en función de las zonas del Casco Histórico, que visibilizan la autorización de circulación en la zona.

Todos estos sistemas son utilizados en distintas ciudades Españolas y Europeas con unos excelentes resultados.

Transporte Público

Las últimas modificaciones en la red transporte urbano han dejado a los vecinos de una parte del Casco Histórico  (barrio de San Pablo)  insuficientemente comunicados y,  a otra parte  (La Magdalena) sobrecargada de transporte urbano.

El transporte urbano debe circular por las tres grandes calles del este-oeste del casco: Paseo María Agustín, calle Conde de Aranda y, paseo Echegaray y Caballero. Cruzando de norte a sur por: Calle Asalto, calle de San Vicente Paúl, calle Don Jaime I y, Avenida César Augusto, repartiéndolo por estas calles para dar servicio a toda la ciudad y no congestionar ninguna:

  • Paseo Echegaray y Caballero. Recuperar las líneas 22 y 32, y la 28 alargarla hasta puente de Santiago para hacer intermodalidad con el tranvía y, mantener la 36. Las paradas del paseo Echegaray y Caballero, próximas al Puente de Santiago, deben estar lo más cercanas a la parada del tranvía para que realmente se pueda hablar de Intermodalidad.
  • Por la calle Conde Aranda. Mantener las líneas actuales 33,52,34. La 52 y 34 por César Augusto y la 33 recuperar el trazado antiguo por calle el Coso (estamos seguros que es compatible que una o dos líneas de autobús compartan el trazado del tranvía, esta solución se da en muchas ciudades Españolas y Europeas).
  • Paseo María Agustín mantener las lineas 23, 21,51
  • Para los Barrios Norte. La linea 35 pasarla al Puente de Santiago  – Cesar Augusto (plataforma del tranvía) – Avenida Cesar Augusto – Puerta del Carmen.

Con esto descongestionamos Paseo María Agustín, calle San Vicente de Paúl, calle Don Jaime I y Coso medio y bajo, dando también servicio a los dos Centros de a Salud del Casco Histórico y, racionalizamos el transporte entre el barrio más poblado de la ciudad Delicias con Avenida Cataluña, donde esta uno de los polígonos industriales más importantes. Para el barrio de Las Fuentes y Delicias, en estos momentos, los autobuses 22 y 32 son buses turísticos, con pérdidas de tiempo de más de 30 minutos.

Los autobuses que crucen el Casco Histórico deberían ser eléctricos / ecológicos.

Campañas de sensibilización

El Ayuntamiento, las AAVV y la FABZ, debemos de realizar campañas conjuntas de sensibilización a las ciudadanas sobre la necesidad de utilización del transporte público frente a los vehículos privados y, que la intermodalidad es necesaria para un transporte público eficaz y de calidad.

Segunda linea del tranvía

Solicitamos una reunión con los técnicos de movilidad para que nos informen de los estudios realizados sobre la segunda linea  para comenzar el debate, dado varios que colectivos sociales y empresariales han comenzado acciones contra esta linea.

Apoyo a otros modelos de movilidad

Consideramos las calles del Casco Histórico fundamentalmente las de este-oeste, como espacios para el paseo y, de relación social. Así mismo creemos en la bicicleta como elemento idóneo de movilidad en todo el barrio.

Un comentario en “Propuesta de Movilidad Presentada a Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza”

  1. Buenas tardes, considero interesantes 2 modificaciones de sentido de circulación que desconozco si se han discutido, ambas destinadas a evitar la salida de vehículos de residentes hacia la zona del tranvía (Cesar Augusto-Conde Aranda).
    1- Salida y entrada de vehículos C/Casta Alvarez por C/Cereros-C/Predicadores. Evitaría deterioro de la calle.
    2- Cambio de sentido c/Mossen Pedro Dosset: la circulación actual por esa calle desde C/Predicadores a C/San Blas es casi nula. Facilitaría la salida de los vecinos de los garajes de C/San Blas, C/Mossen Pedro Dosset, C/Las Armas (1er tramo) y C/Casta Alvarez (si no se materializa la propuesta del punto anterior) hacia la zona del tranvía.
    LOS VECINOS QUE COGEN EL COCHE NORMALMENTE LO HACEN PARA «SALIR DEL CENTRO». La continuidad entre Pº Echegaray y Puente de Santiago hacia el centro sigue garantizada por la c/Salduba.

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