Contra el Cierre de la Unidad de Salud Mental Rebolería

cascohistorico.esSe ha trasladado al Consejero de Salud y a la Junta Municipal del Casco Histórico la siguiente petición firmada por diversos colectivos:

Nos hemos enterado por medios de comunicación del proyecto del próximo traslado y unificación de algunas unidades de salud mental del Sector II, entre ellas la Unidad de Salud Mental (USM) «Rebolería». Consideremos lamentable que esta medida se haya tomado sin la participación de los usuarios y sus familias, los profesionales, Consejos de Salud y entidades sociales que trabajamos en esta área de la ciudad.

No creemos que la unificación de las USM signifique ninguna mejora, sino que, al contrario, estamos seguros de que supone un paso atrás en la atención integral dentro del modelo de atención comunitaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La creación de las Unidades de Salud mental fue un gran logro de colaboración entre la Atención Primaria y Especializada y una forma de acercamiento a la población.

La USM «Rebolería», una de las de mayor demanda y más grandes del sector II, atiende a muchas personas en riesgo de exclusión y con problemas socio-económicos, que de ser asignados a otro sitio, nos tememos el abandono de sus respectivas terapias y medicamentos. Además en unos casos la falta de autonomía y carencias económicas les impide el utilizar los servicios de transportes públicos, por las aglomeraciones que conllevan y por su valor económico respectivamente.

El cierre de la USM Rebolería supondría claramente la exclusión sanitaria de los vecinos de esta área. Su traslado implicaría la pérdida de muchos pacientes, la estigmatización de los usuarios y la pérdida de gran parte de la labor realizada desde hace años. Entendemos que la atención y coordinación se puede mejorar en esta unidad, pero en ningún caso pasa por el cierre de la misma.

Por todo esto solicitamos el manteniendo la Unidad de Salud Mental Rebolería en el sitio que actualmente ocupa y con los mismos recursos que hasta ahora, como mínimo. De no recibir una respuesta positiva e inmediata a nuestra solicitud, realizaremos las acciones que estén a nuestro alcance, consideremos oportunas y necesarias.

Consejo de Salud Zona Almozara
Consejo de Salud Zona Rebolería
Consejo de Salud Zona San Pablo
AVV Lanuza Casco Viejo
AVV La Madalena Calle Libertad
AVV Parque Bruil San Agustín
AVV Zaragoza Antigua