Pivotes dinámicos en los accesos al Gancho

Calles del Casco Histórico
Calles del Casco Histórico

Con el nuevo modelo de movilidad que implica el Tranvía en Zaragoza, hemos detectado un importante aumento de la circulación de vehículos motorizados por diversas calles del Casco Histórico y en especial en el barrio San Pablo (El Gancho). Vehículos que utilizan las calles de preferencia peatonal y las calles de uso compartido del barrio, al parecer, como un atajo a los recorridos establecidos por las vías adyacentes que rodean el Casco Histórico.

Consideramos que el modelo de movilidad implementado por el ayuntamiento debe de ser asumido, no solo por las personas que utilizan los servicios públicos de transporte sino, por algunos conductores particulares que por ahorrarse unos tramos utilizan al Barrio de San Pablo como vía de paso, a pesar de las molestias y daños causados.

Como consecuencia de lo anterior el pavimento de algunas calles esta visiblemente dañado, en diversos grados, causando accidentes y molestias a los vecinos y visitantes del barrio. Adoquines sueltos que acumulan aguas contaminadas que salpican a los transeúntes, calles manchadas de aceite de motor a los pocos meses de su rehabilitación y vehículos aparcados en zonas prohibidas. Como los vehículos que aparcan pegados a las Murallas Romanas, que además de ser un riesgo para la conservación de las murallas, obligan a los transeúntes a circular por la otra acera. Si a ésto le sumamos que existen algunos vehículos de carga y descarga que no respetan los horarios establecidos, la circulación a motor presenta un problema en aumento para las personas que habitamos en el Gancho.

En nuestra opinión, el barrio tiene que ser un lugar más humano y estar diseñado para quienes habitamos en él. Esta asociación apuesta por la peatonalización total de todas las calles del Casco Histórico, empezando por el Barrio de San Pablo. Peatonalización que permite, obviamente, el acceso a todos los vehículos motorizados de los vecinos, los de carga y descarga, los de servicios públicos, transportes públicos y los vehículos de seguridad pública. Contando con los ejemplos de muchas ciudades españolas y europeas que cuentan con sus Cascos Históricos peatonalizados solicitamos:

Se realicen los estudios pertinentes, con las entidades civiles y municipales, para la colocación de pivotes retráctiles en las entradas del Barrio de San Pablo para dejar circular unicamente vehículos previamente definidos y autorizados por el propio Ayuntamiento de Zaragoza. Mientras, solicitamos una acción especial de la Policía Local para que haga cumplir las normas de circulación y el modelo de movilidad en el Barrio de San Pablo.

Un comentario en “Pivotes dinámicos en los accesos al Gancho”

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Las calles peatonales son todo menos eso, menos peatonales. Además del deterioro que se produce en el pavimento. Y, ya el colmo, aparcar a un palmo de las murallas romanas.
    Nos quejamos y suspiramos por tener más visitas turísticas, o que aumente el número de pernoctaciones. Las ciudades más turísticas son las que más cuidan sus cascos históricos y sus monumentos.
    Les animo a seguir y perseverar en este tipo de denuncias.

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