Calle la Palma y la Modificación del PGOU

Ensanche de la Calle de la Palma?
Ensanche de la Calle de la Palma?

Tras estudiar el ante-proyecto de rehabilitación del antiguo Cuartel de Pontoneros como residencia universitaria, identificamos que el posible ensanche de la calle de la Palma incumple de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.

Su ampliación implicaría el derribo del cerramiento y una tapia, que datan aproximadamente de 1890, y  la imposibilidad de poder apreciar parte de los restos arqueológicos, de primer orden de la época islámica, en su futura musealización. Por estas razones solicitamos la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) para dejar sin efecto el ensanche de la calle de la Palma.

Solicitud a la que se nos responde desde la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza: «ÚNICO: Mostrar su parecer favorable a la solicitud planteada por la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, para tramitar de oficio la modificación Aislada del Plan General de Ordenación Urbana». Basándose en los siguientes informes (resumen):

  • El Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación, con fecha del 6 de junio de 2013, concluye que la calle de la Palma tiene una calificación de “calle peatonal” por lo que no parece que la anchura de la calle sea relevante a efectos de circulación urbana. La supresión de la ampliación, implicaría que la parcela (Cuartel de Pontoneros), de equipamiento, ganaría unos 360m2 de superficie y permitiría mantener la sección tradicional de la calle y la tapia mencionada.
  • La Sociedad Zaragoza Vivienda SLU (a la que se encomendó la redacción del estudio de viabilidad con el fin de destinarlos a residencia comunitaria, espacios para usos universitarios y culturales, locales y aparcamientos), con fecha 5 de julio de 2013 determina que: “no sería obstáculo o inconveniente conservar el trazado de la calle la Palma tal como se encuentra actualmente…”.
  • Según el Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano, con fecha 19 de junio de 2013, concluye “que se amplié la calle de la Palma según las previsiones del plan general vigente o que se mantenga en su situación actual modificando el plan para suprimir su ampliación, no tiene relevancia sobre la funcionalidad de la misma, tanto a nivel de uso en superficie como de las infraestructuras que contiene en el subsuelo”.
  • El Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico, con fecha del 20 de junio de 2013, detalla que, aprobado con posterioridad a la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón el ensanche de la Calle de la Palma, fueron ellos mismos quien aprobaron la declaración de la “Casa de calle Madre Rafols nºs 8, 10 ,12” (Cuartel de Pontoneros) como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden del 24 de octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo (BOA 22-11-2002), recogiendo y manteniendo la alineación y trazado original de la calle de la Palma, lo que supone además la conservación del cerramiento original del recinto de las instalaciones.

A vista que nuestra primera solicitud se considera procedente y de los informes emitidos, solicitamos el pronunciamiento del Gerente de Urbanismo a objeto de determinar el inicio de tramitación de oficio la Modificación Aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza para suprimir la precisión de ensanche de la calle la Palma.