Los Consejos de Salud del Casco Histórico y Almozara contra los recortes sanitarios

cascohistorico.esReunidos en una convocatoria extraordinaria los presidentes de los consejos de salud, del Casco Histórico y la Almozara, han trasladado al Consejero de Sanidad de Aragón la preocupación y rechazo ante algunas medidas que se están, o estarán, aplicando en estos sectores de Zaragoza.

COF   ( CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR)

Se ha comunicado por parte de la Dirección que a partir del 15 de Julio se cierra la Unidad de Planificación Familiar donde ya sólo quedaban un ginecólogo , ya que el otro se ha jubilado y una enfermera  que pasará a Consultorio Hermanos Ibarra. No se ha informado a la población,  que queda totalmente desatendida y pendiente de una nueva ubicación o de un servicio minoritario. Ya existía una gran demora en este servicio, ya que se habían ido reduciendo los días de atención que prestaban , además de que atiende  nueve centros de Salud.

UNIDAD DE SALUD BUCODENTAL:

Existe  una Sobrecarga asistencial de la Unidad  que comenzó con la amortización de una plaza de Odontólogoen C.Salud Seminario. En la redistribución se le asignó a esta Unidad un nuevo Centro de Salud: Almozara.

No se han tenido en cuenta factores  y características que son determinantes a la hora de plantear y calcular los pacientes que sí utilizan de verdad la unidad, como son el uso real del servicio que en estos centros es mayoritario. Se trata de una Unidad que ha funcionado siempre perfectamente con gran dedicación de los profesionales, pero  debido a estos cambios  se ha generado al menos un mes de demora. Ahora nos informan que puede llegar a dos meses , ya que el presupuesto para sustitución en verano es  CERO.

UNIDADES DE SALUD MENTAL

Hemos recibido Información de que se tiene Idea también de  Cerrar la Unidad de Salud Mental Rebolería que lleva funcionando alrededor de unos 25 años.  La Creación de las Unidades de Salud mental fue un gran logro de Colaboración entre La Atención Primaria y Especializada y una forma de acercamiento a a la población.

La gestión ahora es ágil y se complementa con variedad de profesionales: Psiquiatras, Psicólogos ,Enfermeras , Trabajador sociale y  la coordinación con los médicos de familia y resto de profesionales de los Centros  de salud. Se trata de una población que por las zonas de salud que atiende, Casco Histórico, entre otras,  es más desfavorecida y con más problemas socio – económicos – familiares. Parece ser que se trasladarían al Centro de salud Valdespartera, que queda totalmente alejado y dada las características de la población , se perderían muchos pacientes y toda la labor realizada desde hace años.

UNIDAD DE  FISIOTERAPIA:

Se  amortizó una plaza de Fisioterapia por la tarde, esto ha supuesto una sobrecarga y demora para la Fisioterapeuta de la mañana .

CENTRO DE SALUD REBOLERIA

El Equipo del Centro de Salud lo constituyen 10 médicos de Familia, 2 Pediatras y 11 enfermeras. La Enfermera de pediatría atiende dos cupos de pacientes, lo que supone  ya una gran carga Asistencial.

Ahora ante el cierre del Consultorio Hermanos Ibarra ,se nos ha informado que se incorpora un nuevo Médico de familia  a la plantilla a partir del 1 de Julio, con población que pasará a Centro de Salud Rebolería. De momento no viene Enfermera pero se nos ha asegurado que en breve se incorporará, ya que de lo contrario la calidad asistencial puede bajar notablemente y no poder cumplir la cartera de servicios establecida.

Firman
Presidente del Consejos de Salud de San Pablo
Presidente del Consejos de Salud de Reboleria
Presidente del Consejos de Salud de Almozara.