Necesidad de apertura de una vía excepcional en el Colegio Tenerias

cascohistorico.esLa Asociación Vecinal de la Madalena Calle y Libertad y la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, ante la posibilidad de que al menos 20 niñas y niños de los barrios de Madalena-Tenerías no tengan plaza en el colegio público que les corresponde por cercanía, como es el CEIP Tenerías, nos gustaría aclarar y denunciar:

Esta situación es consecuencia de una absoluta falta de previsión de la Consejería de Eduación de la DGA, como demuestra el hecho de que, en la práctica la casi totalidad de los/as adimitidos sean hermanas/os del alumnado (44 de 50) cuando las proyecciones de población indicaban que las necesidades eran mucho mayores.

Que se ignora la realidad actual del Casco Histórico zaragozano, un barrio envejecido hasta hace un tiempo, realidad que ha cambiado sustancialmente.

Por este barrio han apostado muchas familias jóvenes, lo que está produciendo una renovación poblacional a ojos vista, que se traduce en un incremento considerable de nacimientos. Savia joven de la que se nutre un distrito que está más vivo que nunca y que es muestra de la mejora de la calidad de vida.

Creemos quee menosprecia el esfuerzo hecho tanto por el propio CEIP Tenerías como por el AMPA, una organización especialmente activa, que ha convertido al centro en un referente de calidad, con educación bilingüe y buenos resultados. Un cole que vive la realidad y multiculturalidad del barrio como un hecho positivo y que integra en vez de crear guetos.

Que, asimismo, la mayoría de los colegios públicos cercanos están ya llenos o incluso tienen exceso de solicitudes.

Tampoco nos parece una solución enviar a nuestros hijos e hijas a colegios de los que no dudamos en cuanto a su calidad educacional, pero que pertenecen a otros barrios diferenciados, con otras zonas verdes, de recreo, organizaciones y vecindario de referencia, como es el Rabal o Las Fuentes. Nos parece vital una educación en la realidad más cercana, integradora y de la que tomemos responsabilidad todos/as como parte del vecindario, parte de la realidad de nuestra infancia.

Por otro lado el coste de la apertura de una nueva vía excepcional en el CEIP Tenerías es ínfimo. De hecho probablemente menor que el que repercutirá el tener que asumir el comedor escolar del alumnado que no podrá regresar a su casa en el espacio del mediodía o del transporte público que las familias tendrán que costear en estos tiempos de crisis.

No entendemos, asimismo, la gestión realizada desde la Consejería de Educación, a todas luces muestra de una torpeza inaudita, que en este curso ha dejado a decenas de alumnos fuera de los centros públicos que por cercanía les corresponden.

Es por ello que creemos fundamental la apertura para el curso 2013-14 de una vía excepcional en CEIP Tenerías, de cara a elaborar planes de futuro que garanticen la plena escolarización en centros públicos de la infancia del barrio, con los medios que fueran necesarios y con planes de futuro.

La solución es fácil, faltan responsables institucionales con un mínimo de criterio lógico para aplicarla.