Casco Histórico y Patrimonio

cascohistorico.esLa AVV Lanuza Casco Viejo, en pleno ordinario del 15/04/2013, sobre la conservación del patrimonio ha trasladado a la Junta de Distrito del Casco Histórico de Zaragoza el siguiente comunicado:

Casco Histórico y Patrimonio

Recientemente hemos tenido la noticia del derrumbe de parte de la muralla medieval. Medios de comunicación y redes sociales han transmitido su inquietud por ese hecho que no debiera haber ocurrido. La reflexión que nuestra asociación hace es profundizar en lo que está pasando con el patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra ciudad y especialmente en nuestro Centro Histórico.

Llama la atención que muchas veces nos alarmamos con casos concretos como el de la muralla y otros pasan desapercibidos y sin ningún tipo de repercusión mediática. No hace mucho, restos de dos calles romanas y parte del arrabal sinhala fueron a la “escombrera” por ser considerados “sin valor” y así poder seguir con las obras del aparcamiento de la DPZ en la plaza de España. El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) rectifica la anchura de calles en el centro histórico, que está catalogado BIC (Bien de Interés Cultural), para  proceder a su ensanche y aumentar el número de alturas como ha ocurrido en la calle del Caballo. Hay que recordar que la trama de un Casco Histórico declarado BIC no se puede modificar. Las propias Cortes de Aragón utilizan el Palacio de la Aljafería como aparcamiento de vehículos para diputados y trabajadores incumpliendo el art.34 de la Ley de Patrimonio Cultural que ellos mismos legislaron. Edificios de más de trescientos años se permite su demolición para sustituirlos por otros más modernos, de ese modo en nuestro casco hemos ido perdiendo gran cantidad de caserío que identificaba al barrio con su antigüedad; en otros casos se vacía el edificio destruyendo elementos arquitectónicos propios del pasado y que eran testimonio de otra forma de edificar.

En la teoría de la conservación del patrimonio se indica que no solamente debe de haber un cuidado físico de dicho patrimonio sino también una “cultura” una “sensibilización” en la ciudadanía acerca del valor de nuestros edificios, costumbres, elementos urbanísticos, etc. Y es aquí donde hay que incidir en la medida en que pasamos por alto todos estos valores patrimoniales pensando que realmente son viejos elementos del pasado sin que se les atribuya el valor que les corresponde. Tienen que ser elementos muy singulares para que pongamos el “grito en el cielo” como lo es la muralla y también la factoría Averly, pero hay un conjunto histórico que hay que salvaguardar y es necesaria una política de sensibilización para que realmente sea efectiva su permanencia entre nosotros.

Echamos en falta un programa que sea capaz de trasmitir los valores patrimoniales que tienen no sólo los edificios de primer orden sino, todo el caserío de más de cien años que han configurado nuestras calles, estrechas pero que responden a una época, y que nos trasmiten otra forma de ver las cosas. Resulta inexplicable que muchos edificios catalogados BIC no se puedan visitar, sabiendo que tal y como indica el art 33,1.- al menos cuatro días al mes pueden ser visitados. Según esto El Palacio de los Luna, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, también incumple la ley de Patrimonio Cultural porque debería establecer esos días de visita y no impedir la entrada para su contemplación. Todo esto son pequeños ejemplos que ilustran lo que realmente está sucediendo. Con estas dinámicas es imposible que los vecinos de Aragón tengamos una conciencia, una sensibilidad más formada acerca de nuestro patrimonio cultural, y las consecuencias que se siguen son más que evidentes.

Creemos que es exigible por ley trasmitir estos valores, pero creemos que es mejor que nuestros políticos tomen conciencia del problema y pongan ya medios para poder cortar esta mala dinámica que está dejando desolado nuestro patrimonio cultural.

Recientemente se dio a modo de subvención a diferentes instituciones y empresas dos millones y medio de euros para dinamizar el turismo, y el turismo en nuestra comunidad pasa fundamentalmente por el “Turismo Cultural”. Sería fácil encontrar otros tantos para crear un programa didáctico dirigido a la ciudadanía y así comunicar a nuestros dirigentes  y a nosotros mismos esos valores para que seamos conscientes de que el “Patrimonio Cultural Aragonés constituye uno de los testimonios fundamentales de la trayectoria histórica de la nacionalidad aragonesa.” (preámbulo de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón).

Zaragoza abril de 2013

Un comentario en “Casco Histórico y Patrimonio”

Comentarios cerrados.