Palestina, una mirada a la injusticia

Palestina, una mirada a la injusticia. De Sandra Barrilaro
Palestina, una mirada a la injusticia.
De Sandra Barrilaro

Exposición fotográfica de Sandra Barrilaro

Inauguración 11 de abril, 20:00h
Expuesta hasta el 2 de mayo.
Sala de exposiciones Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo. Calle San Pablo, 23, bajos.

Sandra Barrilaro:

En junio del 2009 viajé por primera vez a Palestina con la intención de ver directamente qué ocurría en los Territorios Ocupados, cuánto había de verdad y cuánto de manipulación en las noticias que casi a diario aparecen en los medios.

Diptico de la exposición
Diptico de la exposición

Encontré una realidad intuida pero cuya proporción apenas imaginaba desde la distancia. Encontré unas gentes acogedoras, agradecidas por mi interés en visitar su tierra y conocer su situación. Personas que nos piden a los visitantes extranjeros que contemos al mundo lo que realmente ocurre.

Y encontré una tremenda injusticia y barbarie contra ese pueblo.

Allá por donde iba desde Hebrón a Jenín mi pensamiento y mis palabras continuamente repetían como un mantra: “No me lo puedo creer”, “no es posible que esto pueda suceder”…

Esa incredulidad e injusticia es lo que a mi vuelta me llevó a contactar con asociaciones solidarias con la causa palestina. Porque, como bien dijo Berenice Ceyta, activista colombiana por los derechos humanos: “El conocimiento te compromete”. ¿Cómo no contar lo que en Palestina había visto y vivido?, ¿cómo volverme y pretender que esa realidad no afectase a mi cómoda vida, cómo seguir viviendo como si aquella humanidad me fuese ajena…?

Otros viajes a Palestina siguieron a ese primero. En noviembre del 2011, conseguí entrar en Gaza; un año después aún intento no sé muy bien dónde ni cómo ubicar lo vivido en aquellos intensos días y noches. Creo que nunca conseguiré entender hasta qué punto lo inhumano ha sido arrojado como bombas y extendido sobre la Gaza.

Estas fotografías son sólo una muestra de lo que he encontrado en Palestina. A través de las que quisiera se acerquen personas que desconocen la realidad de Palestina, tienen poca información y mucha desinformación. Sólo unas impresiones fotográficas en las que faltan muchos lugares, gentes, instantes, situaciones…

Y sobre todo es un homenaje al pueblo palestino, a su resistencia y dignidad. En agradecimiento a su acogida y entrañable amistad. Sucram.

Diptico de la exposición
Diptico de la exposición