25 de noviembre, 24 horas

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza (corg.muj.zgz@gmail.com) con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género ha preparado una serie de actos dirigidos a visibilizar y sensibilizar sobre la violencia machista.

Las organizaciones convocantes instan a toda la ciudadanía a unirse a los distintos actos, como demostración activa de la implicación y lucha contra un problema que es de todas y de todos y contra el que manifestan su total repulsa. E invitan a:

24hrs Contra la violencia machista

24 noviembre
23.30h. Acto homenaje a las mujeres. Plaza España.
25 noviembre
12.00h. Concentración – Lectura de manifiesto – Teatro Imagen. Plaza Paraíso, en la puerta del Paraninfo.
18.30h. Cineforum “Propiedad privada”. Asoc. de Vecinos Lanuza Casco Viejo. Calle San Pablo 23

MANIFIESTO
25 DE NOVIEMBRE 2012

Ante la celebración del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza quiere expresar su MAS ROTUNDA CONDENA Y DENUNCIA de las diversas formas de violencia contra las mujeres que siguen instaladas en nuestra sociedad y que año tras año se siguen cobrando un elevado número de víctimas mortales. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo en la República Dominicana.

La violencia de género responde a un fenómeno estructural para el mantenimiento de la desigualdad entre sexos. Ya que los que agreden por motivos sexistas llevan al extremo conductas que se consideran normales y que se corresponden con unos modelos establecidos para cada sexo: modelo masculino agresivo y dominante, frente a un modelo femenino dulce y sumiso.

La violencia machista se da dentro del contexto continuado de la desigualdad de la mujer, es la forma de reaccionar ante las libertades femeninas, buscando asegurar la superioridad masculina.

La violencia o la amenaza de ella, sobretodo en el hogar, limita y reduce las opciones para las mujeres en todos los ámbitos de la vida: en casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle… Destruye su salud, trastorna sus vidas y restringe sus actividades sociales. El resultado del abuso prolongado lleva a desarrollar una baja autoestima y la incapacidad de actuar.

Pero no debemos olvidar que dentro de la violencia machista hay colectivos de mujeres a las que la sociedad les añade más grado de indefensión, las mujeres rurales, las mujeres inmigrantes en particular las que se encuentran en situación irregular, las mujeres víctimas de explotación sexual…

Este 25 de noviembre denunciamos que el gobierno del PP, amparándose en la crisis, nos quiere implantar una ideología fundamentalista y conservadora que supone una agresión a la integridad de las mujeres y a la democracia.

El desmantelamiento de los servicios sociales, con el cierre de casas de acogida y de los puntos de encuentro, la reducción drástica del presupuesto destinado a prevención de la violencia de género, la supresión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, los desahucios y una Ley de Dependencia que no se desarrolla están produciendo un aumento de la FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES que hacen de amortiguadoras silenciosas de la crisis.

El PP muestra su verdadera cara. Ya no se esconden y escuchamos en boca de ministros y cargos públicos declaraciones ofensivas contra las mujeres, así como una exaltación propagandística de un modelo de mujer que nos recuerda la sección femenina. No debemos olvidar que la INVISIBILIZACIÓN de las mujeres también es violencia.

Una reivindicación histórica del movimiento Feminista ha sido el derecho al aborto y la autonomía reproductiva de la mujer, por eso manifestamos nuestro RECHAZO MÁS ABSOLUTO a aceptar ningún recorte en la libertad de las mujeres en relación a su sexualidad y a decidir sobre su maternidad.

Producto de la violencia machista 47 mujeres han sido asesinadas en este año 2012 y dos de ellas en Zaragoza.

No podemos olvidar que si asistimos impasibles a estos hechos, seremos cómplices de la violencia en nuestra sociedad y de sus consecuencias. Es IMPRESCINDIBLE educar en el cambio de pensamiento que daña y oprime ya que la violencia machista es un PROBLEMA SOCIAL ESTRUCTURAL.

EXIGIMOS a los poderes públicos que se cuestionen y asuman la parte de responsabilidad en la transmisión de valores que reproducen la violencia.
EXIGIMOS una educación basada en la IGUALDAD, el RESPETO y la TOLERANCIA en todos los ámbitos educativos.

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA