Alrededores del edificio Piganatilli

 

Edificio Pignatelli, Zaragoza
Edificio Pignatelli, sede de la DGA

Sra. Presidenta de la Diputación General de Aragón:

La Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo presenta la siguiente petición que se ha aprobado en asamblea ordinaria del día 12 de marzo de 2012:

En los años setenta en el actual Edificio Pignatelli se ubicaron los institutos de bachillerato “Ramón Pignatelli” y “El Portillo”. Ello supuso una revitalización del tejido social y urbano para el entorno de la calle Pignatelli y Conde Aranda. Cuando en los ochenta se remodeló el edificio para convertirlo en sede del Gobierno de Aragón y se cambiaron los accesos, cerrando el tradicional de la calle Madre Rafols, el deterioro y la desvitalización de este entorno comenzaron su andadura hasta el momento presente en el que muchas de sus calles aparecen desiertas sin los tradicionales bares y comercios que poblaban la calle Pignatelli. Hubo un momento en el que se podía acceder a través de una pequeña puerta que se encontraba en la fachada principal la cual se cerró hace unos años. Todo ello conlleva que el tráfico peatonal que va a este edificio deba hacerse a través de la entrada del paseo de María Agustín. También los jardines exteriores que se sitúan en la fachada principal estaban abiertos al barrio y con el nuevo uso se cerraron para uso exclusivo del protocolo de la DGA. Hay que tener en cuenta que es una de las pocas zonas verdes que tiene el barrio y no se puede disfrutar de ella. Por último, en la calle, está prohibido aparcar para los ciudadanos por “seguridad”publica”, cosa que está permitida para otros coches particulares.

 

Todo esto nos ha llevado a reconsiderar el planteamiento actual y buscar soluciones que permitan el acceso por la fachada principal para un fácil acceso para aquellos ciudadanos que proceden de la zona norte de la ciudad y posibilitando de este modo una revitalización de este entorno. Del mismo modo pedimos que se abran a la ciudadanía los jardines para uso y disfrute del patrimonio natural de todos y que no quede restringido a un uso protocolario. Igualmente quitar las señales de prohibición de aparcar por “seguridad pública” dado que entendemos que ya no se dan las circunstancias que den lugar a esta indicación.”

Zaragoza 13 de marzo de 2012