Jun
El Mercado Central.

“Los detallistas del Mercado Central deberán asumir un coste de más de 600.000 euros al año por la gestión que asumirá Mercazaragoza. Con la reforma del edificio aún pendiente de su segunda y tercera fase, que incluye el interior del mismo, la modernización de los puestos, el sistema de climatización, etc .
Así lo aseguró ayer en la Comisión de Servicios Públicos el concejal delegado de Mercados del consistorio, Laureano Garín, quien detalló que para cada uno de los 190 puestos que hay supondrá un pago adicional de 264 euros.” (H.A).
Me preocupa mucho, lo que está tardando en ponerse en marcha la segunda y tercera fase de remodelación del mercado y me temo que la subvención estatal de casi cuatro millones de euros, haya pasado a mejor vida y más en los tiempos que corren. Las obras que quedan por hacer son claves para el futuro del Central, pues necesita un cerramiento exterior para poder instalar la climatización y modernizar los puestos. De momento lo único que ofrece el Ayuntamiento es un incremento de tasas.
14:31, 22.06.2010
Pedro aparte de todo esto que me parece muy bien, sigo diciendo lo del mercado lo mismo que he dicho en otra ocasión en tu blog, pues el problema sigue existiendo.
En el Mercado Central se engaña al consumidor y engañar es estafar, voy a diario a comprar y no dejo de sorprenderme un dia si y otro también, de la poca ética y profesinalidad de muchos detallistas, es una verguenza que se vendan pescados descongelados la noche anterior por frescos, pescados de diversas procedencias por pescados gallegos, vease merluzas de La Coruña y para más INRI de pincho, totalmente falso, he visto como les clavan los anzuelos para hacer creer a los clientes que son de pincho, ni son de pincho, ni son de La Coruña, ya no digamos de los lenguados, de lenguado tienen lo que yo de comunista, ¡NADA! podria seguir con más pescados, con la mala calidad de muchas verduras, frutas etc. pero seria muy pesado dada la larga lista de productos que no cumplen con los minimos estandares de calidad, dada mi profesión se de lo que hablo, lo puedo decir alto y claro, es la verdad le pese a quien le pese, a los detallistas.
Así que para mi lom primero que tienen que hacer las autoridades al respecto es poner orden en el Mercado Central, en cuanto a higiene, honestidad, veracidad, calidad etc.
¿Donde están las inspecciones?
¿Es que el Mercado Central tiene gula, dispensa para engañar y estafar a los consumidores?
Juegan con la buena fé de los consumidores y eso no debiera tolerarse bajo ningún concepto.
15:46, 22.06.2010
Tiene razón Javier, en el mercado central hay mucho aprovechado, la fruta por delante muy buena y apetitosa, cuando llegas a casa la mitad para tirar. Yo creo que los detallistas tiene que pagar su parte, como todo comerciante que arregla su establecimiento, nadie se lo paga. No estoy de acuerdo que ha estos señores haya que pagarles en entre todos lo contribuyentes, el arreglo de su puesto, y el beneficio del negocio para ellos, no lo veo logico.
15:46, 22.06.2010
Javier, de acuerdo contigo al 100 x 100, lo del central es demendial, el otro dia compre una malla de mejillones y tuve que tirar casi la mitad por que estaban muertos, alguno olia que apestaba, pienso que si a las grandes superficies les obligan a exponer bien visible las procedencias de los productos, los métodos de extracción de pescados y mariscos, si realmente son frescos o descongelados ¿porque no a los tenderos del central? al igual que tu, creo que el mismo ayuntamiento deberia poner coto a estas malas prácticas.
He visitado el central de Valencia y La boqueria de Barcelona y desde luego nada que ver con nuestro Mercado Central, es intolerable como nos engañan en el Central de Lanuza, se salvan muy pocos puestos.
15:57, 22.06.2010
Chapó Javier, ya era hora que alguien hablara claro sobre el mercado, lo primero que tienen que hacer es exigir y obligar a los comerciantes a ser más honestos, y honrados, a que ofrezcan más calidad e higiene. Primero que arreglen la casa por dentro.
16:23, 22.06.2010
Comparto lo que decis en cuanto a la picaresca de este Mercado, por llamarlo finamente de alguna manera. Ahora bien, lo que no entiendo es que con este panorama, el tal Javier siga y vaya todos los días a comprar, sera que le va la marcha, porque a mí me la hicieron dos veces y la verdad es que no he vuelto a comprar.
17:22, 22.06.2010
Que alegria me das Javier, que hayas entrado y hayas hablado como tu sabes hacer de lo que es el Mercado central, tu conoces muy bien la picaresca que allí hay y que nadie pone freno
Joaquin, Javier como yo vamos al Mercado Central pero vamos a los quie sabemos que tiene buenas paracticas, a los demas los dejamos, hay personas muy profesionales, como por ejemplo Carmen y su madre la pollera, un pescatero del medio que vende muy buenos productos, y es a esos a los que al menos yo voy pero jamas iré a la fruteria de la entrada que da a Torrenueva, me vendieron mala fruta y que se la queden ellos para siempre Amen Jesus, despues se quejan que se les pone en la picota
Eol mercado Central ha gozado d etener buena mercancia y buenos precios, pero desde que estuvo cierto personaje de Presidente eso ha ido a MENOS y es una lastima por que es punto de referencia
Como Javier que se paguen ellos la reforma que buenos dineros nos cuesta y hacen lo que les sale de los sayos
A ver si asomas más el morro Javier que yo te echo de menos
Un abrazo mi huerfanito
18:30, 22.06.2010
Señor Joaquin (por alusiones)como dice Pilar algunos puestos se salvan, muy pocos pero los hay, calculo que un 10% de los detallistas son honestos y venden calidad con buena relación precio, a esos puestos voy yo, ¿sabe usted?.
Si se lo que ocurre en el Mercado Central es porque aunque solo sea por curiosidad,`por ver si en algún momento les ha entrado la decencia a esos detallistas que no la tienen o por saber también si las autoridades competentes en la materia algún dia cumplen con su deber y sus obligaciones, que no son otras que las de inspeccionar como Dios manda, que para eso les pagamos. Por eso señor Joaquin me entero de los desmanes que se cometen en el Mercado Central, no porque les compre, que no soy gilipollas ¿sabe usted?.
Ami no me engañan, en todo caso si denuncio es por que defiendo al resto de consumidores.
19:53, 22.06.2010
Javier muy buena tu respuesta a Joaquin, algunos es que no se enteran de lo que leen, a ver si se enteran tambíen los responsables del mercado, del ayuntamiento y de sanidad y consumo.
Un saludo..
20:41, 22.06.2010
Opino como vosotros, hay que ser muy selectivo con los puestos del mercado. Se salvan muy pocos, y hay verdaderas guarradas, con todas las letras.
He viajado por Europa y he podido comprobar que los “mercados centrales” son de otro tipo. Venden más “delicatessen”, productos raros de encontrar, de calidad… En algunos de ellos hay restaurantes y cafeterías “de diseño”. Vamos, lo que no ocurre aquí…
El Mercado Central necesita una reforma en su contenido y en su continente.
21:18, 22.06.2010
Tienes razón Yako, a mi el mercado central me produce verguenza ajena, no tiene nada que ver con el concepto de mercado central que tienen en otras ciudades de España y Europeas, en el nuestro las delicatessen y productos gourmet son inesistentes, más bien abunda la bafofia, hay que ver las vitrinas de muchas carnicerias, la mala calidad de las carnes y la suciedad es la nota predominante, podemos seguir con los mostradores de las pescaderias etc. se te quita el apetito, las ganas de comer y de comprar y ya digo que compro únicamente en 4 puestos, el resto por mi ya podian cerrar, no me cansare de denunciar el contenido y el continente, como bien dices tu del central, y exigir a quien o quienes corresponda que den una solución a la imagen tercer mundista del mercado central, ¡YA VA SIENDO HORA!
21:31, 22.06.2010
ESTA ESTO ANIMADO Y ME ALEGRO, PORQUE LO DEL MERCADO CENTRAL ES DE JUZGADO DE GUARDIA, ME PREGUNTO SI VA ALGUNA VEZ SANIDAD.
O UNA DE DOS, O NO VAN NUNCA O SI VAN ALGUNA VEZ, NO SE ENTERAN DE NADA.
ESTE MERCADO CADA DIA ES MAS MARGINAL, ASI COMO SUENA.
21:53, 22.06.2010
Gracias a todos los que pensais lo mismo que yo sobre el Central, teniamos que ser muchos más, así se podria conseguir que tubieramos un mercado minimamente decente, pero me temo que todo seguira igual, que podemos esperar de los políticos si solo pisan el Central una vez cada 4 años, en elecciones y no van precisamente a ver como está y funciona el mercado, pues solo van como bien sabemos a comprar voto y a engañar a los ciudadanos, buena combinación politicos y tenderos, a cuales mas avispados y jetas.
jaja Francha entro poco por que me conozco y me caliento con tanta desverguenza en muchos temas, pero cuando entro como bien sabes la lio jeje.
Saludos a todos.
23:38, 22.06.2010
Mi querido Javier este blog no es para personas de mantequilla sinop para personas curtidas Asi que has el favor de entra por que parece que la unica cañera soy yo y ahora tenecesitamos asi que P’alante Javier, que te echabamos en falta y esoto hay que subirlo que ya sabes que en llegando el mes de agosto no suelta el agua ni Dios y el Mercado central necesitaria unpoquico de agua, esperemos que con el Galerias Primero se convenzan que no puede dar gato por liebre, comercio que da gato por liebre acaba por echar la persiana y los hay que solo estan el dueño y los dependientes y que si viven es por que vende ropa de trabajo, pero esta cada vez se esta ma sespecializando y se la llevan los grandes empresas que para eso son mas competitivas, come me decia un dependediente amigo mio que la Jefa duere micho años, que sino me tendre que jubilar antes de tiempo y tengo en casa cuatro bocas y soy viuda, pues eso que les duer mucho la jefa que el negocio se hunde, como el Mercado Central
09:04, 23.06.2010
Hombre Javier si en tu comentario hubieras reflejado claramente que los comerciantes que no tienen un comportamiento correcto son algunos y no como generalizabas, se te hubiera entendido mejor.
Por mi parte jamás he llamado gilipollas a nadie, o sea que no interpretes lo que no es.
14:10, 23.06.2010
Hombre Joaquin Gilipollas no lo llamas, pero dices textualmente que ” leva la marcha” y eso es lago peor en el lenguaje coloquial que llamarlo gilipollas” ya se que tu nunca bajarias a la arena de un blog a llamra a nadie gilipollas tu buena educacion te lo empide Eso ya lo sabemos bien quienes te conocemos, pero tambien entre linias sabes muy bien que se pueden decir cosas peores, por eso yo prefiero la spalabras tal cualales
Un abrazo y que te vaya bien por Palamos
18:09, 23.06.2010
Totalmente de acuerdo con el comentario de Javier, y del resto. Es cierto como alguien decía, que el aspecto es cada vez más marignal, y eso se debe al perfil de personas que cada vez más lo visitan, el perfil ha cambiado mucho. Vá gente con recursos económicos bajos, y eso hace que los detallistas se aprovechen. Eso es indecente. Yo compro en la polleria de la que hace alusión Francha, que si no me equivoco se llama la Morena, que regentan madre e hija, y siempre la calidad es excelente. Me gustaría que los de “toda la vida” me orientarais donde comprar la verdura y fruta y el pescado de confianza. Siempre me gustaron los mercados, están llenos de bullicio y de color, disfruto dentro de ellos. Pero como bién decís lo del Mercado Central está muy lejos de ser un mercado decente, por lo menos de los que yo conozco. Y eso que es centenario y que tiene su historia, pero eso que importa… sobre todo a los que tienen que importarle.
Por cierto desde alguna asociación, esto se puede denunciar no?
18:44, 23.06.2010
Angeles no se si existe alguna asociación para denunciar las malas practicas del Central, quizas Francha lo sepa, lo más lógico es que fuera sanidad la que tomara cartas en el asunto, pero te voy a contar algo de sanidad, hace 2 años más o menos yo denuncie y por escrito alguna de las tropelias que se cometen en el mercado, pasaron como 14 meses hasta que recibi respuesta ¡14 MESES! hay es nada, ¿y sabes que me contestaron? pues que no habian observado nada anormal, ¡ALUCINANTE! o los inpectores de sanidad son unos ineptos o hacen la vista gorda, no quieren enteresarse.
Encuanto a los puestos de confianza mañana te digo algunos, que tengo que mirar los números, de memoria no me acuerdo, la polleria La Morena a la que vas, es de confianza.
00:19, 24.06.2010
Si Maria Angeles es la Morena y esa es de toda confianza, nunca te metera gato por liebre, estan madre e hija. El mercado esta muy deteriorado por que ciomo dice el refran los burros con los burros y los payos con los payos, el meter a personas que su cultura les hace limpiarse el culo con la mano, o tener la cosas mezcladas o no tener los alimentos en condiciones hace que estio se desmande
Las reclamaciones Maria Angeles se hace en Las Juntas de Distrito como cualquier otra, las puedes hacer tambien atraves de las Asociaciones vecinales o bien atraves del vocal de comercio que es Don Pedro
Los inspectores han hecho muchas denuncias pero hubo un presidente dekl mercado que hizo demasiados chanchullos y los inpectores nomquisieron saber nada por que despues quien podia en la DGA y en Sanidad se las paraba TODAS, asi que como me dijo un inspector para lo que le quedaba de estar en el convento se cagaba dentro, hacia lo minimo y cumplia por qu despue traspapelaban todo y no hacian los expedientes sancionadores Es una lastima que un Mercado tan bonito y con historoa este tan deteriorado y puerco por dentro, pero la culpa los propio detallistas
12:45, 24.06.2010
Gracias Javier y Francha. TE agradeceré mucho Javier que me facilites la información de puestos de confianza. En cuanto al tema de inspecciones es “harina de otro costal”. Cuando hay intereses, mordazas y vendas, para que ni se vea ni se hable, entonces ahí no hay nada que hacer, únicamente la “vista gorda”. Y eso es evidente que es lo que pasa. Porque no encuentro otra expolicación. Me parece vergonzoso que se tarden 14 meses en responder una reclamación-denuncia como la que hizo Javier tratándose además de un tema de sanidad,y para colmo que te contesten que todo está bién y que aquí no pasa nada. Está claro que hay intereses para que ésto no mejore. A las pruebas me remito. Desde aquí Pedro si que nos puedes echar una mano.
13:48, 24.06.2010
Maria Angeles no te olvides que hoy quien manda es el PSOE y que mientras el PP tienes 264 corrupciones el PSOE casi las duplica y con eso ya esta dicho todo no s epueden sacar conclusiones de la cHA, del PAR ni de IU que solo son COMPLICES que sacan sus beneficios pero al estar en un segundo plano no s enotan que ponenla mano, , pero estos tres no creas que apoyan por amor a la Virgen del Pilar, o a los ciudadanos, ya ves, nosotros, como no somos muditas y decimo lo que nuestro lear saber no dicta, llevamos mas de un año sin local, y lo que nos rondara morena
18:12, 24.06.2010
Vuelves a faltar, Francha, y algun dia te vas a encontrar en los Juzgados y en ese lugar si que te puedes hacer la Martir y pedir un local, que hay muchos en el recinto Expo.
21:52, 24.06.2010
Pues yo no veo la falta por ningún lado, la verdad… También podríamos decir, uno del gancho, que tú has amenazado.
00:48, 25.06.2010
Yako, estoy acostumbrada a que ese Señor me amenace encuanto nombro a la CHA, unico partido al que en este blog no se puede nombrar, ni tampoco al Sr Labordeta, por que detras de el anonimo salta el muelle de la antigua pikolin, no hay que hacerle mucho caso, por que a veces el tener el estomago muy lleno de agradecimientios hace que se vuelva muy agradecido, es lo que dar tener que desayunar y comer siempre el mismo plato ” sapos y culebras” para estar siempre en el candelero y conseguir lo que por meritos, gracias, dichos y diretes no sabes cionseguir
Un saludo Yanko
11:56, 25.06.2010
Para Yako, de otro “sufrido lector del blog de Pedro Jato”,Francha habla de corrupcion, que CHA, IU, PAR son complices, que sacan beneficios, que no se nota que ponen la mano ………. hombre faltar, pero puede que sea mas grave que faltar, y ademas, es siempre lo mismo, articulo tras articulo de Pedro Jato, te puedes repasar la hemeroteca incluido el ultimo,en todas las Comisiones de Trabajo y Plenos de la Junta, segun tengo entendido, siempre habla con tintes peculiares de todas clases y en contra de partidos, ONEGS, entidades sociales, etc, pero de las Asociaciones de Vecinos no, y mira que hay tajo …….
18:04, 25.06.2010
Bueno tranviario… para dejar de ser sufrido lector lo tienes muy fácil: que tus dedos no pongan en el teclado la dirección del blog y ya está.
Decir que hay corrupción política está a la orden del día y sinceramente es una realidad. Abre un periódico cualquier día. Hoy por ejemplo se habla del caso de la muela, mañana de gürtel, al otro de bono…
Pero bueno, creo que es algo personal vuestro, por lo que puedo intuir.
21:20, 25.06.2010
Tranviario, que no digo nada en las Comisiones de las Asociacuiones de vecinos, Debe ser que como tu solo acudes a las que acude el concejal por eso no te enteras de lo que digo de ciertas asociaciones y no hace falta que te cambies tanto d enik que se te ve el plumero
Digo y repitop que TODOS los partido tiene su parcela de corruptela y que como muy bien dice Yanko basta abrir un periodico, solo que algunas tardan mas tiempo en saberse o no s esaben por que al swer partidos ma spequeños o no tene rtanta repercusion es mas dificil que esta se cuele en la prensa, pero s ehabla en voz baja en los carasoles , basta con ver el giro que ha dado su vida social de ir con albarcas a vestir y calzar de marca y de las marcas caras, eso esta a la orden del dia, se puede ir con gorra y se r una gorra que vale 200euros, pero paga el bolsillo del ciudadano
12:40, 26.06.2010
Estoy totalmente de acuerdo con Yanko. Quién es el valiente que no dá la cara y que niega que no hay corrupción sin excpeciones???. La diferencia está en que unos lo hacen más que otros.
En cuanto a “uno del gancho” y “tranviario” (que está claro que son el mismo)creo que tiene un problema que es totalmente personal con Francha, y no merece la pena entrar al trapo. Por otro lado decir que en las comisiones de las Asociaciones no es cierto que Francha se mantenga al margen aunque guste o no. ESo no sólo lo he oído, lo he visto. Pero bueno, me gusta ser imparcial. Pero no se puede negar una obviedad
19:38, 26.06.2010
Maria Angeles es una persona que creo saber quien puede esconderse detras de ese anonimo, pero a cienciea cierta te puedo asegurar que me ataca sin aver dado JAMAS la cara, por que solo se su nik, y ya sabes que ese es la valentia de los ciobardes tirar la piedra pero no dar nunca la cara, repito creo saber quien se esconde, pero a ciencia cierta no lo se, esa e sla realidad de este pobre nik que no solo se esconde en uno sino en varios y como muy bien sabes solo salta cuando se nombra a la CHA o a Labordeta, pues ya se sabe blanco y en botella……..
08:53, 28.06.2010
Como titular de este blog, ruego que los cometarios se ciñan al tema tratado en el post y se dejen controversias personales para otros medios. Nunca he querido censuras en el blog y por eso reitero mi petición de escribir sobre lo manifestado en el post.
16:16, 28.06.2010
Totalmente de acuerdo Pedro.
Me disculpo si por mi parte me he excedido en algún momento en algún comentario, aunque mi intención no fuera esa.
16:18, 28.06.2010
Anonymous soy yo: Angeles. Se me “coló” sin darme cuenta.
22:14, 28.06.2010
Sabes pedro que intento ceñirme al comentario central del tema, pero si me citan por alusiones, pero el,tema central es que es una pena como esta el Mercado central un simbolo del modernismo mas que centenario Obra del arquitectio felis Navarro y que tanto nos costó a mucho con manifestacion incluida, que no s elo llevará la piqueta, con ruido de cacerolas y delo que cada cual tenia a mano en la terminacion de la decada de los setenta
Dios salvó al Mercado central de la piquet esperemos que siga salvandola No poodemos seguir tirando monumentos de arte, estamos muy escasos, pero tampoco podemos permitir mas su deterioro, van en el prestiguio de los que venden buen genero
Un saludo y Gracias Pedro