Declaración “Barrios x el Tranvía”

Declaración “Barrios x el Tranvía”
Por la construcción de la segunda línea de la Red de
Tranvía de Zaragoza

Abril 2010
La implantación del tranvía en nuestra ciudad constituye un proyecto para
conseguir una ciudad más sostenible, ya que supone un modo de transporte
menos contaminante, más silencioso, rápido y accesible para personas
mayores y con movilidad reducida. Es un transporte con una tecnología muy
desarrollada que capta usuarios del vehículo privado y, en términos de
movilidad, rentabiliza mejor que ningún otro el espacio que ocupa.

El tranvía moderno impulsa la revitalización urbana de las zonas que
atraviesa, tal y como se comprueba en las ciudades europeas donde se ha
implantado. Se trata de una gran oportunidad para aquellas zonas de la ciudad
consolidada que desde hace tiempo reclaman una revitalización urbana. En
particular, el paso del Tranvía por el Casco Histórico va a suponer su
revitalización, mejorando sus cualidades como espacio para vivir, trabajar y
relacionarse, y para ser disfrutado por los peatones.

El Plan Intermodal de Transporte, también conocido como Plan de Movilidad
Sostenible (PMS), aprobado en 2006, prevé la construcción de una red con
tres líneas de Tranvía-Metro Ligero. Su realización extenderá las sinergias
positivas del tranvía a otras zonas que también requieren de revitalización y
solucionará además una cuestión fundamental: La estación Intermodal de
Delicias, ocho años después de ser inaugurada, sigue sin tener una conexión
de transporte público con capacidad y frecuencias acordes a las exigencias de
semejante infraestructura.

Las asociaciones firmantes respaldamos la ejecución del PMS, aprueban los
trabajos ya en marcha y esperamos que la construcción de la Línea 1 de
Tranvía se desarrolle sin alteraciones, según el trazado y los plazos
aprobados. Pero además entienden que conseguir los objetivos y beneficios
para los que el Plan fue creado, pasa por establecer la segunda línea de
Tranvía prevista en el PMS.

Por todo, ello, las asociaciones firmantes reclamamos que comiencen los
estudios para construir la segunda línea de Tranvía, conectada con la
estación de Delicias y el Este de la ciudad. Dichos estudios deberán determinar
cuál es el trazado más adecuado, siempre dentro de un proceso de
participación de todos los barrios.