
Son muchas las personas que escriben comentarios relativos a la prostitución en el Casco Histórico de Zaragoza y por ello quiero que este blog sirva para reflexionar sobre este tremendo problema social.
La prostitución es un mundo al que se llega por muchos caminos como el consumo de drogas, la inmigración ilegal, las mafias, la marginación social, los problemas económicos , etc.
En nuestro barrio se han instalado prostíbulos en los que se explota a mujeres inmigrantes que han llegado a nuestra ciudad engañadas por mafias internacionales, otras muchas, son obligadas a drogarse y así poder tenerlas retenidas a cambio de una dosis, siendo utilizadas en horarios interminables y en circunstancias de total esclavitud. El oficio más antiguo del mundo nunca va a desaparcer, pero hay que lograr que estas mujeres trabajen en condiciones dignas, seguras y con controles sanitarios. La prostitución ejercida como sucede en el casco se puede equiparar a la violencia de género y debe ser perseguida y condenada por toda la sociedad.
Frente a estas circunstancias están los vecinos que sin motivo alguno tienen que sufrir este submundo a la puerta de su casa y se quejan de la dejación de funciones de las autoridades. No podemos seguir inoperantes y debemos solicitar medidas urgentes que terminen con la explotación de estas mujeres y que consigan que el Casco sea un lugar en el que las personas tengan calidad de vida, seguridad y una escena urbana como corresponde al centro historico de la ciudad.
10:52, 03.09.2008
sociacion o recurriendo incluso al Ministerio del Inteiror
18:52, 03.09.2008
Esto es algo imparable y que alguien debe poner fin a las mafias, pero que ayuntamiento se atreve? si lo hjacfe el PP lo cricificanh Cha pasa del tema porque es impopular y elo PSOE élsabra porque ha tomado otras medidas impopulares y este ni mencion Será que está por medio la Visa? que pasará el dia que algunos pierdan esa visa? y no puedan pagarse ese tren de vida?
No, no estoy desviando solo estoy haciendo una lalamda de atencion de que hay muchos intereses creados para no hacer una regularizacion Estoy segura que las mafias de inmigrantes caso se saben pero quien pone el cascabel al gato?
Llamar a la policia es echarse unos a otr4os la pelota la policia Municipal que la nacional y, esta que la otra y asi te tiene media hora al telefono
Es una desidia totalpor parte de TODOS los que puede hacer algo
14:09, 05.09.2008
Porque no vacian la ciudad de prostitucion y la lleven toda al Gran Scala de los Monegros?…igual esa es la verdadera idea…podria ser… no?
21:54, 05.09.2008
BUENO SR: Jato, déjese de demagogia barata. ¿ Que hicieron Vds. para mejorar ésta situación cuando rigieron el consistorio municipal. Quiere que se lo recuerde ? No hicieron absolutamente nada, como ahora los actuales. Vivieron únicamente para disfrutar de sus prebendas, comisiones, beneficios inherentes de sus respectivos cargos, sin pensar en los ciudadanos de ésta zona de la ciudad. Se acuerdan ahora. A buenas horas , mangas verdes.
19:34, 06.09.2008
Si el PP hace esto, que lo deberia hacer, el sanear la zona de esto, os lo comeis vivo, es que hay que adelantar las elecciones de la que selia o liais o es que no recordais la que se lio el 11M y como algunos han sacado partido?
Que contes que el qeu yo escriba aqui por que es el blog de mi barrio no me hace votar ni a unos ni a otros
Te recuerdo que el PP solo ha estado en tres legislaturas, las demás ha estado el PSOE y que fue el PSOE quien se cargó las Calles escuelas Pias y Cerdan, pero este tema NI TOCARLO…como a la madre
A ver quien es más demagogo
10:20, 07.09.2008
A estas alturas y despues de ver todo lo que se vé (que por desgracia es mucho), estoy convencida de que hay dejacion de funciones. Y que no me digan que no se puede hacer nada. Se puede y mucho. Simplemente empezar con inspecciones aleaotorias, entrar en el edificio de Mariano Cerezo que se encuentra al lado del hotel hesperia, y entrar con una orden judicial y perros para que puedan detectar la droga. Ese edificio es un “mercado central de la droga”. Digo esto porque los vecinos lo vemos a diario, estamos hartos de denunciar, y tiran la basura a la calle, cuando hace 2 minutos han pasado a limpiarla. Y saben lo mas grave?: UTILIZAN A NIÑOS PARA ESCONDER LA DROGA!!!!. He visto como lo hacian cuando sospechan que esta la policia. En este caso tuve un enfrentamiento personal, porque me parece que esto es un delito MUY MUY GRAVE. Actuan con total impunidad, esto es increible.Y sñres nadie hace nada. Soportamos lo insufrible.
No tengo ninguna duda que el siguiente paso es dirigirnos al Ministerio del Interior, y si tampoco: Pues a Bruselas. Esto ya se ha hecho en otras ocasiones, y se les abre una comision de investigacion.
Tenemos que reaccionar, porque esto se va de las manos.
14:08, 08.09.2008
maria angeles me uno a tu causa y si es necesario tienes mi firma a tu disposicion
Y tienes mucha razón lo que ocurre en esa esquina e vergonzoso y mas siendo la calle donde esta empadronado el señor Alcalde Alberto Belloc, que si que empadronado esta,l pero vivir no vive ni NADIE lo ha visto entyra o salir de casa alguna
Pero esa zona se debe sanear, esta siempre con basura, desperdicios de bolsas mal tiradas, muebles,suciedad por todos los lados, mas el ingente de personas que solo estan en la calle sujetando las paredes no se si a iniciativa propia o con sueldo del Ayuntamiento, algo que ya pregunté en su dia en la Junta de distrito y no sentó muy bien Ciertas benefactoras me llamaron racista, y con la complicidad del presidente de la la comision me abuchearon por decir una gran verdad que hay demasido despipote en una calle que es una verguenza
Lo dicho, si necesitas mi firma la tienes
20:58, 08.09.2008
Hola Francha, gracias por tu apoyo. A dia de hoy me ha sido imposible poder asistir a ninguna junta por tema de trabajo, pero voy a intentar acudir alguna de ellas, y te aseguro que no tolerare que me abucheen,y si lo hacen, les invito a que esten en mi casa una sola semana, después los aubcheos se convertiran en aplausos. Lo de racista se cuelga con ucha facilidad, y “ciertas Benefactoras” deberian apoyar al débil, y el débil somos la gente decente no esos que se apoyan en las paredes como bien dices. Me gustaria solicitar o pedir firmas desde la asociacion, o bien a todo aquel que quiera para poder poner fin, o por lo menos intentarlo. Que a nadie se le olvide que una zona que es Patrimonio Historico la están habitando en su mayoria gente que no se merece vivir en ella. Quien opine lo contrario hace pura DEMAGOGIA.
12:44, 09.09.2008
Bueno Angeles Solo decirte que desde mi Asociacion se hyanhecho numerosas alegaciones sobre este problema
Por experiencia las firmas sirven de poco, salvo cuando son en escritos que se presentan a la policia con alguna clase de denuncia expecificaPero si que se puede hacer una denuncia indiviudal avalada por mas firmas y presentarlas en comisaria npara que la policia investigue, eso s eha hecho en numerosas ocasiones y ha dado fruto, pero debes ofrecer tu piso para que la policia investigue y pedir que lo hagn anonimamente porque las amenzas son finas.
Si que digo que desde a quel estupido como insensato ” yo tambien he fumado un porrito” de Felipe Gonzalez la droga ha cogido un camino imparable, se presenta a unos juegos olimpicos y gana por amplia mayoria Ningun partido ha sido valiente y ha cogido este tema dandole una solucion.
La solucion no es el de dar jeringuillas gratis, que creo que eso ha empeorado la situacion, sino dexintosicar a la gente y muchisima mano dura a los camellos impulsores de dicha situacion y que encima son los que engordan sus bolsillos, a mi me da que hay demasiados intereses creados porque hay demasiados politicos metidos en su consumo y ese y no otro es el motivo para que no se ponga fin a esta degradante situacion, claro que los politicos que consumenj tiene el suficiente poder adquisitivo que da la Visa Vip como para consumirla en estado puro
15:05, 09.09.2008
Hola de nuevo. En cuanto al tema de dejar mi piso para que la policia actue, ya lo hice en su momento. Vinieron de paisanos para que, efectivamente no”levantar sospechas”, porque de hecho ya he sido amenzada en otras ocasiones. De todas formas si que tramitaré una denuncia y un escrito a nivel individual. Por cierto: He leido que van a comenzar las obras de pavimento y aceras, con alumbrado incluido en la calle Boggiero, y yo pregunto: Cuanto durará en “estado puro”?, es decir; cuanto tiempo se conservara limpia. Porque por estos barrios la gente no está “vacunada” contra la ocnvivencia y la limpieza. Me da tanta pena ver como se invierte tanto dinero, como es cierto que el ayuntamiento está impulsando economicamente el barrio. Y me incluyo, ya que a nosotros se nos va dar ayudas importantes para rehabilitar nuestro edificio, y de hecho vamos a empezar en breve. A veces me planteo si realmente no habria que empezar por una rehabilitacion social.
Pues como te dije, voy a intentar acudir a las Juntas del Distrito y plantear temas. Y por favor que nadie se olvide que se están implicando a niños. El problema es que cuando se llama a la policia,ya ha pasado todo. Entiendo que es muy dificil pillarlos, porque los trapicheos se hacen en segundos, y para eso necesitariamos efectivos policiales las 24 horas del dia. Si empezaramos por empezar a echar, esto empezaria a coger otro color. Y que conste que cuando digo ehar no estoy incluyendo a los inmigrantes (que su presencia es masiva), me estoy refiriendo a toda la marginalidad y droga que existe.
17:27, 09.09.2008
Yo creo que tu has dado en la diana, hay que rehabilitar , es decir reeducar, yo s elo que me hacostado con una vecina, pero ha merecido la pena, pero hay colectivos que tiene muy a gala SUS derechos, que no son compatibles con los de los demás, mas bien sus derechos pasan por pisotera el d elos demás
No hay derecho que se esten utilizando niños para los trapicheos, pero se usan y eso lo saben pero repito quien se atreve a poner mano en ese espinoso asunto?
El PSOE tiene intereses creados para no meter suficientemente la mano, el PP peca de timorato La chunta ni hablar del asunto porque parece que nos les va y eso quetiene la sede
Pues eso hay que bajar a la junta Yo este curso pienso bajar mas a menudo
Y sabes que cuentas con mi total apoyo
19:00, 05.08.2009
soy una vecina de la calle escosura,los vecinos de esta zona estamos sufriendo también las consecuencias de la prostitución callejera sin que ningún poder establecido haga nada por erradicarlo, quizá deberíamos de unirnos los vecinos de todos los barrios que padecemos esto.La única solución es no rendirnos pues al final no sé donde vamos a tener que vivir.
23:18, 05.08.2009
Berta estoy de acuerdo contigo, que deberiamos unirnos todos los vecinos. Conozco muy bien la zona, y el problema, vivi hasta hace unos años en Obispo Tajon y cierto, esa zona aunque no lo parezca es una de las zonas de mayor prostitucion de Zaragoza, con grandes altercados
Calles como Escosura, Burgos, tarragona, Toledo, Avila, Obispo cobarrubias es una escandalazo esa situacion que se prolonga bien entrada la mañana con grandes altercados que ha habido que avisar a la policia y donde hay de todo, robos mas de los que se cuentan
Y es una pena que allí se concentre tanta prostitucion o quizas más de prostibulos y clubs ademas de casas particulares
Un saludo
00:39, 16.08.2009
La prostitución es una activadad laboral, dadas sus especiales -características-dificil de encuadrar en la legislación laboral. Habla de ello una prostituta,conocedora del oficio y de sus pros y contras.La mayoría de ustedes no hacen mas que demagogia y con eso no se resulve nada, hace falta una normativa ya que se hos ha globalizado ,no podemos ignorarla. A los poderes públicos no les gusta mucho dar la cara por la prostitución pues no vende , y al que hoy en día gobierna se le ha ido de las manos ha fomentado la prostitución legal , con cntratos de trabajo fraudulentos consigue que la actividad sea hoy en dia un gran problema erradicarla, hace falta valentía para asumir que tiene que intervenir el Estado par dar derechos y deberes a las mujeres victimas hoy en dia de sus proxenetas.dueños de clubs pisos no les extrañe que esten en la calle alli solo las explotan los clientes GRANDES BENEFICIADOS DE LA NO REGULACION no sean hipocritas ayuden a la mujer trabajdora sexual ayudandola a salir de la marginacion social ,personal ,laboral, económica a la trabajadora voluntaria legal europea que practique la actividad ¿qué le dicen? a las victimas de la crisis que tienen que sufrir grandes vejaciones ¿que les dicen ? ¿cómo nos ayudan? no comemos de hipocresia ni de moral ,comemos de lo que podemos y mientras no sea un delito a uds ¿que les importa?PIDO LA REGUALCION DE LA PROSTITUCION DE HOMBRES Y MUJERES EN ESPAÑA SIMILAR A LA LEY HOLANDESA POR EJEMPLO
11:44, 16.08.2009
En parte tienes razon, pero creo que como muy bien señalas hay que meter mano a los que las explotan y por ahi iba yo No se puede permitir el comercio de esclavas que hay con este negocio, ya se hablço o al menos yo lo toquçe cuando s ecomento lo de las tiendas y acalle Conde Aranda
La prostitucion ha existidpo y exitira pero se debe regular por ley, que paguen sus impuestos y sin esclavizar a nadie, la legal es algo que a mi no m epreocupa, me preocupa la indiscriminada, la que lo hacen no por voluntad, porque no encuentran otra cosa sino como un pago para tener su ansiada libertad
20:54, 18.08.2009
Sí, sí, todo muy bonito, y que hay que ayudarlas y que están esclavizadas, en fín… Pero hay otra realidad: Y es que muchas de ellas no saben convivir ni respetar, que se les han dado ayudas sociales y de integración y se las pasan por el arco del triunfo. Todo debería ser legal entonces: Las drogas, la prostitución… Por cierto en Holanda se está radicalizando la sociedad, por que tanta “legalización” les ha traido muchísimos problemas con el tiempo, y el país lo está sufriendo, empiezan a tener problemas, con lo cual no me sirve de ejemplo. Soy consciente de la esclavitud que algunas sufren y a los que están sometidas, eso es obvio y no se puede negar. El mayor problema es que el gobierno debe tener muchos intereses para no eliminar lo que este país padece, que es peor que una epidemia, porque casos ya hay todos los días.
Y por cierto: Que ayudas recibimos las personas decentes, trabajadoras que sabemos convivir y que además pagamos los impuestos?. Eso sin contar todo lo que nos tenemos que tragar.
Por cierto Remenir, no me ha hecho ninguna gracia que nos llames demagogos. Reflexiona un poquito
23:29, 18.08.2009
Pues mira maria angeles en parte tienes mucha razon que interesex mueven a los gobiernos a no erradicar la prostitucion? No ha habido ningungobierno ni del pp ni del PSOE que le haya metido mano a ese virus, plaga, mal endemico o como se quiera llamar, es cierto que s eles da ayudas y tambien escierto que hay exclavitud que dse deberia erradicar por completo, pero tambien es cierto que muchas se dedican a eso porque no kieren hacer otra cosa no pagan impuestos, y encima tiene ayuda spor marginacion a mi las que se dedican d eelleno esa me importa un bledo, las que me da pena las que se deberia hacer algo es a las que esclavizan y explotan esos hijos de la gran puta que se aprovechan de la situacion
08:55, 19.08.2009
Ah por cierto Remenir!!!!.Si la prstitución es una actividad laboral como indicas, y parece ser que también hasta digna?. Por que todo el lque la ejerce se averguenza?. Porqué no aconsejamos a nuestros hijos, sobrinos hermanos que la ejerzan?. Vamos por favor!!!. Actividad laboral. Me gustaría leer los riesgos laborales de este “oficio”, porque ímagino que tendría al mínimo 50 páginas, de la cantidad de riesgos que conlleva, físicos, psiquícos y de otro orden… En fín Remenir, con todos los respetos a las opiniones ajenas, en la mía desde luego no has dado ni una.
Sólo estoy de acuerdo en que las prostitutas que desean hacerlo (incluyo hombres), que lo hagan en espacios destinados para ello, pero no en pleno centro de las ciudades, y mucho menos alterando el orden, la convivencia y el respeto de los vecinos. Que repito: A nosotros cuando tenemos problemas de convivencia con este tipo de personas nadie nos ayuda, ni el ayuntamiento, ni asistentes sociales, ni policia… Nos lo tenemos que comer solitos.
23:22, 19.08.2009
Maria Angeles has escrito como solo el Espiritu santo podia hacerlo Tienes toda la razon, que ejerzan en las afueras que les cueste pero es cierto e svergonzosa la esquina de la calle de Castrillo, creo que asi s ellama una bocacalle del arco de San Idelfonso con Ramon y cajal ahí es que estan a cualquier hora del dia y el espectaculo no es muy digno Si estuviera regulada y pagando impuestos y desalojados de chulos, proxenetas y esclavizadores de personas coin dificultades la prostitucion no seria tan peligrosa como lo es Ademas no pasan ninguna revision sanitaria y alli van a coger lo que quieren y lo que no kieren
16:42, 18.01.2010
¡Hola! Soy una alumna de Trabajo Social, y estoy haciendo unas prácticas de Sociología precisamente sobre la prostitución;pero en mi caso, me he centrado en la zona de Escosura y aledañas. Me estoy poniendo en contacto con todo aquél que esté implicado en estos temas porque debo entrevistar a una prostituta, y la pregunta que os lanzo es si me podríais ayudar. Gracias y un beso.
17:41, 18.01.2010
Bea Es muy faciol En esa zona desde las siete o las ocho de la tarde acude y las veras deambular por las calles cercanas a los bares apropiados, los vecinos te pueden ayudar aunque no son muy proclibles.
Yo es que hace tiempo que ya no vivo en esa zona pero si vas pior la calle Burgos, Toledo, etc creo que alguien te puede orientar y alli hay muchas, por aqui en el casco en la calle de l Arco de san Idel fonso enfrente del Lidl las tienes a todas horas haciendo el negociete
Suerte y al toro como se suele decir
11:06, 19.01.2010
Como bien dice Francha, lo tienes muy fácil Bea. Ahora de tí depende que cogas a alguien que quiera contestarte “honestamente”. Pero haberlas… ahilas”. Y por desgracia muchas.