El 2 de julio de 1808, las tropas francesas atacaban Zaragoza por diferentes puntos, el Portillo, la Puerta Sancho, y el Convento de los Agustinos. La defensa fue terrible y murieron cerca de 200 franceses. Al frente de los defensores estaba Renovales y Sas que rechazaban uno a uno los ataques. Un hecho marcó este día, Agustina de Aragón al ver a un artillero moribundo cogió la mecha de su mano y disparó su cañón haciendo huir a las tropas invasoras. La gesta de esta heroína corrió como la pólvora entre los zaragozanos infundiendo ánimo a los numerosos heridos. Agustina disparando el cañon es uno de los símbolos de los sitios de Zaragoza, de esta hazaña se han hecho numerosas películas, se han escrito libros y se han pintado cuadros. Que niño o niña no ha pintado alguna vez en el colegio esta escena. Yo mismo, la pinté en muchas ocasiones y la modelé en plastilina. Quizás mi admiración por esta insigne heroína viene por el hecho de haber nacido en la calle AGUSTINA DE ARAGÓN.
18:21, 02.07.2008
Siento verguenza ajena, el olvido existente hacia esta heroina en el año del bicentenario,. La expo por muy importante que sea para zaragoza no tenia que hacer sombra a Agustina de Aragón precisamente en un dia como hoy.
20:17, 06.07.2008
Yo mas que verguenza por esta heroina la siento por otras muchas más mujeres que hicieron MUCHISIMO más y que se distinguieron Agustina tuvo la inmensa suerte de estar en el momento justo en el lugar justo, otras no estuvieron pero se distinguieron muchismo más y eso sin despues querer vivir de su hazaña Agustina debió estar siempre agradecida a la Condesa de Bureta que fue quien la mandó.
Creo que se le ha dado demasiado protagonimos a Agustina en detrimento de otras muchas que se distinguieron muchismo y con más heroismo.
Lo que es un autentica desverguenza es que 200 años despues no hay un Museo de Los Sitios para explicar bien todo lo que significo y fueron los Dos Sitios que tanto han dado que hablar y para bien de esta nuestra historia