LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “LANUZA – CASCO VIEJO”

La Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo” lleva más de veinte años de trabajo en el barrio, entendiendo su acción comunitaria como una apuesta por la mediación, la coherencia y la movilización ciudadanas, siendo sus objetivos:

·  Defender los intereses comunes de todos los vecinos del barrio, prestando especial atención a los más desfavorecidos.

·  Favorecer procesos de encuentro y tolerancia entre los distintos sectores de la población.

·  Favorecer la resolución de cualquier tipo de problema, atendiendo a las causas que lo generan, y por tanto, desde una perspectiva preventiva.

La Asociación, cuyo lema principal es Entre todos mejor, apuesta por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del barrio, desarrollando su trabajo en diferentes áreas: mayores, urbanismo, juventud, infancia, mujer, empleo, salud… y aporta, respecto a cada uno de estos temas, propuestas concretas que se puedan traducir en soluciones para la mejora entre todos de este barrio.

Para ello, además de la labor antes indicada de estudio, denuncia y propuesta que desarrolla ante los principales problemas de la comunidad, la Asociación gestiona una serie de proyectos que pretenden desarrollar soluciones, en la práctica, a las necesidades detectadas en el barrio. En la actualidad, estos proyectos son:

·  Centro Infantil “Gusantina”. En colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón. Destinado a niños y niñas de 3 a 16 años y a sus familias.

·  Centro Sociolaboral “Casco Viejo-Magdalena”, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y destinado a la inserción social y laboral de los jóvenes de 14 a 21 años.

·  Proyecto de Animación Deportiva. En colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, dinamizando el conjunto del Casco Viejo, tratando de potenciar en los niños y jóvenes una práctica deportiva que tienda a hacerse estable y organizada.

·  Centro Infantil “Cadeneta”, en colaboración con otras asociaciones del Casco Viejo, situado en la zona de San Pablo y el Portillo.

·  Centro de Acogida Familiar “Agustina de Aragón”, también gestionado junto a otras asociaciones del barrio, donde se ofrece un servicio de duchas y lavandería a las personas y familias de nuestro barrio que no cuentan con tal equipamiento.

Desde 1992, la Asociación forma parte de la Coordinadora de Desarrollo Comunitario del Casco Viejo, junto a otras muchas entidades y organizaciones del barrio, en un esfuerzo por coordinar realmente las actuaciones de unos y otros, haciendo planteamientos globalizadores y preventivos, suscitando la participación e implicación de los vecinos y haciendo propuestas constructivas a las instituciones públicas.

A las 18,30 h. asistimos a una reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo”, en los locales de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza,.que también se encuentran situados en el barrio de la Magdalena.

Este tipo de organizaciones era la única estructura autorizada bajo el régimen de Franco, portadora de reivindicaciones de diversos ámbitos (medio ambiente, infancia, organización práctica…)., en beneficio del barrio, y constituyen el lugar de expresión de las necesidades y de los proyectos necesarios para el desarrollo social de la población, manteniendo el contacto con la realidad del barrio.

Proporcionan, como acabamos de ver, soporte legal a numerosas estructuras, como es el caso de los Centros Sociolaborales, que deben rendirles cuentas de su actividad.