Asociación para la Inserción “RECICLETA”

Como prolongación de los talleres profesionales, presentados en la estructura del Centro Sociolaboral “Casco Viejo-Magdalena”, una parte de su equipo se preocupó en buscar algún tipo de salida tras el aprendizaje. Su movilización junto a la de alguno de los vecinos de la Asociación “Lanuza- Casco Viejo” dio origen a “Recicleta”.

Se trata de una tienda o comercio situado en una zona estratégica del barrio y es, por tanto, una verdadera empresa de inserción. Los jóvenes, que tienen escasa cualificación, encuentran allí un trabajo y adquieren una experiencia profesional. Esta primera empresa de inserción supone la transición del aprendizaje al mundo laboral de cuatro jóvenes al año.

Sus objetivos son reparar y alquilar bicicletas de segunda mano.

El proyecto de “Recicleta”, que se ha beneficiado de la ayuda del Fondo Social Europeo, quiere ser la forma real y viva de una empresa que alíe los aspectos económicos, con los aspectos medioambientales y con los aspectos sociales.

Este proyecto moviliza a los diferentes participantes para conseguir todo el apoyo y la energía que constantemente necesita este tipo de actividad (regulación de las relaciones entre los jóvenes, adquisición por parte de los mismos jóvenes de los conocimientos técnicos necesarios, trabajo de prospección para el alquiler de las bicicletas).

El interés y la finalidad que persigue es también establecerse en la vida social y comercial del barrio.