Antecedentes del intercambio · Toulouse y Zaragoza

Con el precedente de un intercambio realizado entre profesionales sanitarios de atención primaria de Francia y España surge la idea de repetir la experiencia entre profesionales de atención directa a la población en dificultad, destinataria de los programas de servicios sociales que los poderes públicos ponen a disposición de los ciudadanos de ambos países, con el objetivo de evaluar sus resultados, permitir el conocimiento mutuo y crear lazos de comunicación y colaboración entre profesionales que pudieran prolongarse con posterioridad.

Se pretendía que cada profesional, a partir de sus competencias y funciones,
comparando problemas y métodos, evaluara y reflexionara en general sobre la
oportunidad y eficacia de los programas puestos en marcha y, en particular, sobre la
acogida al público, las gestiones con los beneficiarios de las Rentas Mínimas de
inserción, la atención a los menores en la Ayuda Social a la Infancia y las acciones de
Protección Materno-Infantil y de salud.

Esta loable iniciativa es promovida por la Sra. Andrée. Vayssière, Inspectora de
Asuntos Sanitarios y Sociales de la Célula de Acción Inter-regional de la Dirección
Regional de Asuntos Sanitarios y Sociales de Midi-Pyrénées, por una parte, y el Sr. Jean
Pierre Contis, Consejero para Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en España,
por otra.

La idea se concretaba con el siguiente planteamiento y se exponía en el avance del
programa:

“Los trabajadores sociales se enfrentan actualmente en los barrios difíciles de las
grandes ciudades a problemas nuevos por su importancia, su complejidad y su
concurrencia (desempleo de adultos y jóvenes, droga, violencia, analfabetismo,
degradación del hábitat, etc.). Los programas puestos en marcha para ayudar a resolver tales problemas, dependientes de organismos y autoridades diferentes (servicios del Estado, de los Departamentos, de las Regiones, Ayuntamientos, etc.) carecen a veces de coherencia entre sí y de coordinación. Son escasos los recursos puestos en marcha a nivel local a disposición de los trabajadores sociales, cuya finalidad sea permitir una mejor participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones. Se hace cada vez más necesario evaluar la eficacia de estos diferentes programas y dispositivos, en el día a día, en el marco del trabajo social realizado en dichos barrios.”

Se trataba, por tanto, de que dos trabajadores sociales (en principio, un asistente social y un educador) de cada país pudieran realizar un intercambio durante un mes; siendo seleccionados entre profesionales de barrios en dificultad.

……. Este modelo de financiación exigió la búsqueda de una entidad asociativa, al
margen de las instituciones públicas, que pudiese comprometerse en la ejecución del
programa y que además contase con profesionales que prestaran sus servicios en un
barrio en dificultad.

Por suerte, el movimiento vecinal en la ciudad de Zaragoza representa un buen modelo de participación colectiva en las iniciativas sociales y promueve y gestiona diversos programas al servicio de los colectivos más desfavorecidos, desde los propios barrios en dificultad; tal es el caso de la Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo” que gestiona, entre otros servicios, el Centro Sociolaboral para Jóvenes “Casco Viejo-Magdalena”, que cuenta con valiosos profesionales y que aceptó el reto de llevar el peso en la ejecución de este intercambio.

Queda, para finalizar este apartado, reconocer la calurosa acogida que se nos ha dispensado y las facilidades que unos y otros hemos encontrado en el país vecino, no sólo por parte de los profesionales, sino también entre los diferentes responsables con quienes hemos tenido el gusto de tratar….

…También es preciso agradecer expresamente su colaboración a las personas que han propiciado este intercambio por la parte española, comenzando por la Sra. Josefina Laserrada (Presidenta de la Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo”) y a los miembros de su Junta Directiva por aceptar la responsabilidad de este proyecto, siguiendo por el Sr. Alfredo Pérez (Responsable municipal del Plan Integral del Casco Histórico), el Sr. Manuel Torralba (Fiscal de Menores), el Sr. Armando Barreda (Juez de Menores), Manuel Benedí (Coordinador del EMA) y al personal de la DGA y de la Fundación Picarral, responsables y profesionales que nos atendieron gustosamente, al igual que los integrantes de los equipos del Centro Sociolaboral y de Medio Abierto…

…Tras diversas gestiones con diversas entidades, la Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo” acepta participar en el programa, asumiendo su representación Juan Manuel Fernández, responsable del Centro de Inserción Sociolaboral para Jóvenes “Casco Viejo-Magdalena”, que depende de dicha Asociación y que se ubica en el barrio de La Magdalena de Zaragoza…

…Continuación: –>acá<–